COMUNIDAD VALENCIANA.-El sector cerámico cerrará el ejercicio 2014 con un crecimiento de entre el 2 y el 3 por ciento

El sector cerámico cerrará el ejercicio de 2014 con un crecimiento de entre el dos y el tres por ciento respecto al año anterior, lo que supone unas ventas totales de 2.850 millones de euros, de los que 2.300 millones corresponden a exportaciones y el resto al mercado nacional, según ha indicado el presidente de la patronal, Ascer, Isidro Zarzoso, en rueda de prensa.

Zarzoso ha explicado que las exportaciones han experimentado una desaceleración especialmente a partir de la segunda mitad del año, por lo que el crecimiento no será superior al cuatro por ciento. Respecto al mercado nacional, ha apuntado que, aunque las ventas han dejado de caer, su crecimiento –entre el tres y el cuatro por ciento– “no podrá compensar la desaceleración de las exportaciones”.

Así mismo, ha destacado que la producción también se está “enfriando” y, debido a la desaceleración de los mercados de la exportación, crecerá por debajo del cuatro por ciento.

Por zonas geográficas, Zarzoso ha explicado que la UE es el principal mercado del sector cerámico español, con una cuota del 34,7 por ciento, a pesar de la “debilidad” de las ventas a algunos países como Francia, primer destino y que sigue con crecimientos “negativos”.

Fuera de Europa, el presidente de Ascer ha mostrado su confianza en que se consoliden mercados como EEUU que, hasta septiembre, ha crecido un 7,6 por ciento; mientras que las ventas a la Federación Rusa, segundo destino de las exportaciones, caen un 3,4 por ciento, y en otros países de Oriente Próximo y de África las ventas se han desacelerado, con una caída en Arabia Saudí, en Israel y en Libia. Como notas “positivas”, ha destacado la “buena marcha” de las ventas a Argelia, Reino Unido y Jordania.

PREVISIONES PARA 2015

Respecto a las previsiones para 2015, Zarzoso ha señalado que seguirán las “dificultades” en los mercados del Este de Europa y en algunos países árabes “que lastrarán el crecimiento de otras regiones”. Aunque ha afirmado que el mercado nacional puede mejorar, ha dicho que la actividad estará condicionada por la evolución del consumo en los hogares –mercado de la reforma–.

En este sentido, el vicepresidente de Ascer Francisco Ramos se ha mostrado “esperanzado” en el plan que la administración pública está preparando para la reforma y rehabilitación de viviendas “que nos podría ayudar a crecer en el mercado doméstico y a apalancar el crecimiento del mercado exterior”.

Por otra parte, el presidente de Ascer ha lamentado la “fuerte penalización” que sufre el sector por la legislación en materia de energía, “lo que dificulta seriamente su capacidad de crecimiento”, y ha reivindicado la recuperación del complemento de eficiencia energética de la cogeneración, así como que la reforma del sector del gas que regula los peajes vaya acompañada de una “efectiva” liberalización del mercado “que permita a la industria optar a precios más competitivos y similares a los de la UE”.

Así, se demanda un “mercado organizado, con un arbitraje, siguiendo el modelo de ‘hub ibérico’ -punto físico de compraventa de gas en la Península Ibérica-, que permitiría optar a un gas más barato”.

En materia de financiación, el presidente de Ascer ha afirmado que los bancos “dan paraguas a los que no los necesitan”, y ha criticado la política de los bancos a la hora de conceder créditos a las empresas “a pesar de que han tenido excedentes”.

NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO

En relación a la negociación del convenio laboral, el secretario general de la patronal azulejera, Pedro Riaza, ha explicado que el sector “sigue en una situación complicada y agravada por las incertezas en cuanto a los mercados que han sido sus pilares”, lo que -en su opinión- “aconseja una reflexión de empresarios y sindicatos para lograr un marco de relaciones laborales que se adapte a las necesidades de la actual situación, llena de interrogantes y riesgos”.

En este sentido, ha recordado que Ascer ha planteado una negociación en la que se aborda una “fuerte moderación salarial e, incluso, la congelación, lo que no creemos que sea trágico, sobre todo en empresas con retribuciones superiores a las que marca el convenio”.

Así, la patronal propone la eliminación del cómputo semanal y la congelación de conceptos como la antigüedad. “Sabemos que es una propuesta compleja, pero el momento exige valentía para afrontar el futuro del sector y defender la industria y el empleo”, ha manifestado Riaza, quien confía en que el convenio pueda estar firmado en el primer trimestre de 2015.

CORREDOR MEDITERRÁNEO

El presidente de Ascer, Isidro Zarzoso, también se ha manifestado respecto al Corredor Mediterráneo, y ha subrayado que “la administración no nos trata bien a provincias como Valencia, Castellón, Alicante, Murcia y Almería porque nos hacen una chapuza de Corredor y nos tratan como si fuéramos una zona de segunda o tercera división”.

Al respecto, el vicepresidente Francisco Ramos ha apuntado que las Comunitat Valenciana está “penalizada” por el Gobierno central “no sé por qué motivo”, y ha añadido que “hacer un corredor central sólo se entiende para hacer frente a las “ínfulas nacionalistas”.

CARLOS FABRA

Finalmente, preguntado por su valoración sobre la entrada en prisión del expresidente de la Diputación y del PP de Castellón, Carlos Fabra, el presidente de Ascer, Isidro Zarzoso, ha declinado opinar. “Es una persona conocida en Castellón que ha hecho ciertas cosas pero no tengo opinión”, ha sentenciado.

This post is also available in: Inglés