COMUNIDAD VALENCIANA.-El sector cerámico cierra 2014 con un crecimiento de entre el 3 y el 4% en España y mercados exteriores

   El sector cerámico prevé cerrar 2014 con una estabilización de ventas tanto en mercados exteriores como en las domésticas, con un crecimiento en ambas de entre un 3 y 4 por ciento respecto al año anterior, según ha informado la patronal azulejera Ascer en un comunicado.

De acuerdo con los resultados provisionales del sector fabricante de baldosas cerámicas presentados en Cevisama por el presidente de Ascer, Isidro Zarzoso, se prevé que la cifra de exportación de 2014 supere levemente el máximo histórico registrado en 2007 de 2.295 millones de euros, ya que entre enero y noviembre superó los 2.152 millones.

A su vez, las ventas en el mercado doméstico crecen ligeramente y rondarán los 575 millones de euros, mientras que la facturación total se prevé que crezca de forma moderada también alrededor de un 3 y 4 por ciento, hasta situarse en unas ventas de 2.895 millones de euros.

Desde Ascer indican que España es el primer productor europeo, segundo exportador mundial, tercer sector industrial que más superávit comercial aporta a España, con 2.178 millones en 2013, y el primero en cobertura comercial, ya que la importación supone alrededor del 5 por ciento del consumo nacional.

En 2014, la producción española de azulejos y pavimentos cerámicos se estima que fue de 425 millones de metros cuadrados, un 1 por ciento más, y el empleo sectorial se mantuvo estable.

Por zonas, Europa repite como mercado natural del producto cerámico español en 2014, con el 47 por ciento de las exportaciones con datos hasta noviembre, en concreto el 35 por ciento a la Unión Europea.

Respecto a las ventas a mercados no europeos, el 20,5 por ciento de la exportación se destinó a Oriente Próximo, lo que supone un descenso del 3,4 por ciento respecto a enero-noviembre de 2013, mientras que África creció un 12,5 por ciento, un 10 por ciento el área del Magreb.

En Estados Unidos, el incremento superó el 11 por ciento, absorbió el 4,4 por ciento de las ventas y ocupó el sexto lugar en el ranking de principales destinos. A su vez, Asia supone el 23,8 por ciento de las ventas, con una caída del 3 por ciento entre enero y noviembre de 2014.

PETICIONES A LAS ADMINISTRACIONES

Según Ascer, su presidente ha defendido que la industria es “uno de los sectores más competitivos de España” y “una de las mejores palancas para la actividad productiva que pueda tener un país”, por lo que ha insistido en la importancia de que las administraciones “apoyen al sector” con una serie de políticas e iniciativas.

En concreto, reclaman la recuperación del complemento de eficiencia energética en la cogeneración, al considerar que la reforma energética “ha afectado muy negativamente a la actividad y ha supuesto un incremento de costes que las empresas deben trasladar a sus precios, dejándoles fuera del mercado, o asumir en contra de su cuenta de resultados”.

También subrayan la necesidad de un ‘hub’ ibérico de gas, con “efectiva liberalización del mercado gasístico que permita a la industria optar a precios competitivos y similares a los de la Unión Europea”.

IMPULSO A LA REFORMA Y REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS

Por otro lado, Ascer pide el refuerzo de los programas públicos de impulso a la reforma y rehabilitación de viviendas y edificios, ya que el mercado nacional aglutina el 20 por ciento de las ventas y “una reactivación del mercado de la reforma supondría un respiro para la industria”.

En materia de acceso a financiación, subrayan que es “necesaria no sólo para solucionar los problemas de liquidez, sino para poder realizar inversiones y mantener la competitividad” y piden asimismo “mayor facilidad en la obtención de coberturas de riesgo a las exportaciones”.

Entre sus reivindicaciones también incluyen el Corredor ferroviario mediterráneo de mercancías que “acerque los productos al mercado natural del sector, Europa”. Además, han expresado su “apoyo firme” al Instituto de Tecnología Cerámica, que consideran “fundamental para seguir siendo un sector competitivo y puntero en innovación”.

This post is also available in: Inglés