COMUNIDAD VALENCIANA.-La caída del crudo reducirá las exportaciones valencianas a mercados emergentes en favor de Europa y EEUU

La caída del precio del crudo cercana al 50 por ciento en seis meses producirá “cierta reversión en el proceso de diversificación geográfica de las exportaciones valencianas de los últimos años”, con pérdida de peso de los mercados emergentes en favor de los europeos y norteamericanos, según un informe elaborado por Cámara Valencia.

El estudio aborda los efectos en la economía y las exportaciones del “caso de oligopolio” actual, en el que Arabia Saudita, líder de este mercado, provoca la caída de precios mediante exceso de oferta para reducir los ingresos de otros países exportadores, hacerlos entrar en pérdidas y expulsarlos del mercado.

En cuanto a la repercusión en España y en la Comunitat, apunta a una rebaja de la factura energética procedente de las importaciones, moderada por la depreciación del euro en los últimos meses, y que implicará un descenso del déficit comercial.

En la Comunitat, el combustible y productos energéticos es el primer capítulo importado y, en los nueve primeros meses del año, la factura ascendió a 2.611 millones, el 16,4 por ciento del total de importaciones, pero un 18 por ciento inferior al valor de 2013.

Según el informe, genera asimismo una menor presión sobre el crecimiento de los precios al consumo, con un descenso del precio de los carburantes a corto plazo que beneficiará al consumidor y a las empresas de transporte, aunque limitado en España por la estructura de los precios del carburante, ya que un 50 por ciento corresponde a impuestos y un 10 por ciento a márgenes de compañías petrolíferas.

Apunta que, a medio y largo plazo, el menor coste energético para las empresas permitirá aumentar margen y/o no aumentar el precio de los bienes y servicios, tanto para el mercado interno como para la exportación, al tiempo que les permitirá ser más competitivas.

En cuanto a las exportaciones, el informe de Cámara Valencia detalla que las empresas exportadoras valencianas se verán beneficiadas por el impulso al consumo y la recuperación económica en la Unión Europea, Estados Unidos, China o la India, ya que aumentará la demanda exterior en esos mercados.

CAEN RUSIA, MÉXICO, BRASIL, ARABIA SAUDI, LIBIA O SUDÁFRICA

Por el contrario, detecta un retroceso de las ventas a los países productores de petróleo, debido a la caída de los ingresos de divisas en Rusia, México, Brasil, Arabia Saudi, Libia o Sudáfrica.

Dentro de esa “reversión en el proceso de diversificación geográfica” de las exportaciones valencianas, precisa que las más afectadas en Argelia pueden ser las relacionadas con los proyectos de carácter público, como infraestructuras y construcción, que “podrían verse paralizados o postergados como consecuencia de la caída de los ingresos públicos”, indican las mismas fuentes.

En Rusia, el menor crecimiento económico previsto implicará una caída del poder adquisitivo de los consumidores y una menor demanda de bienes externos de precio medio-bajo, aunque la demanda de bienes de lujo y de alta gama se mantendrá estable, ya que el segmento de consumidores de elevados ingresos “no se verá tan afectado”.

This post is also available in: Inglés