COMUNIDAD VALENCIANA.-Las exportaciones de la Comunitat crecen un 14,6% en el primer trimestre de 2015, hasta alcanzar los 7.015 millones

   Las exportaciones de la Comunitat Valenciana han registrado un crecimiento del 14,6 por ciento en el primer trimestre del año, al anotar un valor de 7.015 millones de euros, según datos hechos públicos por el Ministerio de Economía y Competitividad.

En un comunicado, el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha mostrado su satisfacción por la “excelente” marcha del comercio exterior de la Comunitat que “sigue registrando elevados crecimientos que en el primer trimestre del año” y triplican el ascenso de la media nacional situado en un 4,4 por ciento”. A su juicio, estas cifras denotan “la excelente acogida de nuestros productos en el exterior y la apuesta de las empresas de la Comunitat por la internacionalización”.

Además, las exportaciones de la Comunitat vuelven a superar a las importaciones en el primer trimestre del año y dan lugar a un superávit comercial cifrado en 1.247 millones de euros que contribuye a financiar el déficit nacional situado en el primer trimestre en 5.524 millones de euros.

En este sentido, Buch ha destacado que la Comunitat es la segunda región que más contribuye en este periodo al crecimiento de las exportaciones españolas y a la reducción del déficit comercial español, que en el primer trimestre registra un descenso del 14,9 por ciento.

Según ha insistido, la Comunitat es “la más dinámica” entre las principales regiones exportadoras de España, ya que Andalucía desciende un 5,1 por ciento y País Vasco un 7 por ciento; mientras que Cataluña crece un 6,6 por ciento y Madrid un 6,3 por ciento. De este modo, la autonomía valenciana es la tercera región en volumen exportador de España con el 11,5 por ciento del total nacional.

En el análisis provincial, Valencia registra un valor de 4.141 millones de euros, lo que representa un ascenso del 21,7 por ciento; Castellón exporta producto por valor de 1.541 millones de euros y experimenta un ascenso del 1,9 por ciento mientras Alicante exporta producto por valor de 1.333 millones de euros, lo que representa un incremento del 10,2 por ciento con respecto al mismo periodo del año 2014.

Por sectores, el sector de automoción es el más exportador en este periodo con un valor de 1.783,7 millones de euros y un ascenso del 50,7 por ciento. Le siguen los alimentos y bebidas con 1.569 millones de euros y un crecimiento del 12,3 por ciento.

Respecto al mes de marzo, la Comunitat exportó productos por un valor de 2.535,5 millones de euros, lo que representa un incremento del 17,7 por ciento, superior a la media de España que creció 12,5 por ciento. Las exportaciones en marzo crecieron un 19,1 por ciento en Alicante, un 9,6 por ciento en Castellón y un 20,6 por ciento en Valencia.

DESGLOSE ÁREAS

En el análisis por áreas geográficas, las exportaciones de la Comunitat con destino a la Unión Europea superan los 1.549’7 millones de euros, lo que representa un incremento del 19,4 por ciento. En esta área, Alemania se sitúa como primer cliente, con un destacado ascenso del 42,8 por ciento. Le sigue Francia, con un dinamismo del 18 por ciento. Reino Unido, situado en tercer lugar, registra un crecimiento del 12 por ciento. El primer destino no europeo es Estados Unidos, con un ascenso del 19 por ciento.

Por áreas geográficas, destaca el incremento de las exportaciones a África, cifrado en un 23,6 por ciento; las dirigidas a América crecen un 18 por ciento y las destinadas a Europa crecen un 17,6 por ciento.

This post is also available in: Inglés