COMUNIDAD VALENCIANA.-Las exportaciones de la Comunitat crecen un 5% en 2014 y rondan los 25.000 millones por primera vez

Las exportaciones de la Comunitat han ascendido a 24.853 millones de euros en 2014, lo que representa un incremento del 5 por ciento respecto al año anterior, según datos hechos públicos por el Ministerio de Economía y Competitividad.

En un comunicado, el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha resaltado el “excelente comportamiento” de las ventas al exterior, que logran “un hito histórico con un valor que ronda los 25.000 millones y con un ascenso que dobla el crecimiento de la media nacional” en línea con la tendencia del año.

Según Buch, esos datos confirman el potencial de los productos valencianos en el exterior y la “apuesta firme” de las empresas de esta autonomía por la internacionalización.

Además, se ha comprometido a mantener el apoyo del Consell con iniciativas como el Plan de Acción Comercial Exterior, que contiene las medidas de apoyo a las empresas en su salida al exterior.

Buch ha subrayado que “el sector exterior ha sido clave en la recuperación. Las exportaciones han pasado de 18.700 millones de euros en 2010 a 24.900 en 2014”, lo que representa un incremento del 33 por ciento, de modo que las exportaciones han pasado de representar un 18,3 al 25,2 por ciento del PIB regional.

Según indica, la Comunitat “se mantiene como la más dinámica entre las cuatro regiones más exportadoras”, con un aumento del 5 por ciento frente al 3,1 por ciento en Cataluña, el descenso del 8 por ciento en Madrid y el ascenso del 2 por ciento en Andalucía.

Buch ha resaltado asimismo el dinamismo mostrado por las exportaciones de las tres provincias, con ascensos situados en un 7,4 por ciento para Alicante, un 6,2 por ciento para Castellón y un 3,7 por ciento para la provincia de Valencia.

SUPERÁVIT COMERCIAL DE 3.594,6 MILLONES

La Comunitat mantiene su contribución a reducir el déficit nacional, con un superávit comercial cifrado en 3.594,6 millones de euros y una tasa de cobertura de exportaciones sobre importaciones del 116,9 por ciento, que “contrasta con el déficit español cifrado en 24.471,9 millones de euros y una tasa de cobertura del 90,1 por ciento”, ha apostillado.

This post is also available in: Inglés