COMUNIDAD VALENCIANA.-Los ingenieros industriales suspenden con un 4 a la economía valenciana aunque son optimistas respecto a ventas y empleo

El 60 por ciento de los ingenieros industriales valencianos suspende con un cuatro a la economía e industria de la región, según se refleja en el II Observatorio Industrial de la Comunitat, un estudio on-line en el que han participado 481 profesionales del sector, presentado este jueves por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales (COIICV).

No obstante, a pesar del suspenso, la mayoría del colectivo –un 54,4 por ciento– considera que mejorarán las ventas de la industria valenciana y la contratación a largo plazo, según sostiene el 75 por ciento de los encuestados. En el acto, el COIICV también ha dado a conocer el Manifiesto en favor de la Reindustrialización en la Comunitat, que presentará el próximo martes en un acto a todos los partidos que concurren a las elecciones autonómicas.

Ambos documentos han sido presentados en rueda de prensa en la sede de la entidad colegial por su decano, Miguel Muñoz, y el presidente de la Comisión de Comunicación, Víctor Navarro. Se trata del segundo año consecutivo en el que se realiza este observatorio, a partir de una encuesta de 60 preguntas en la que 481 ingenieros industriales –más del 10% del colectivo y el doble de participantes que el año pasado– han evaluado entre diciembre y marzo la industria y la economía nacional y autonómica.

El COIICV ha concluido que los resultados del observatorio son pesimistas para la economía y la industria valenciana, que han suspendido el 60% de los encuestados con una puntuación global de un 4. Sin embargo, según los resultados, el 54,4% de los ingenieros opina que las ventas mejorarán a corto plazo, “lo que repercutirá positivamente en el empleo con el paso del tiempo”, como ha señalado Navarro. En este sentido, el 75% augura un incremento de la contratación a largo plazo, frente al 52,5% en el medio.

En cambio, la visión de los participantes respecto a la economía e industria española ha mejorado, ya que, aunque vuelve a suspender con un 4,6, el 50,8% la han aprobado frente al 73% que la suspendieron en 2014.

CORRUPCIÓN Y FINANCIACIÓN COMO CLAVES

Entre otras cuestiones, también se ha cuestionado la inversión pública, cuya política económica, laboral y fiscal ha sido suspendida con un 4,6. Sin embargo, es en el nivel de corrupción en la Comunitat donde han alcanzado un consenso más claro, ya que la mayoría de los ingenieros han calificado con un 8,3 su importancia, la misma puntuación que le otorgaron el año pasado.

Otro aspecto que ha puesto de acuerdo a los encuestados es la necesidad del Corredor Mediterráneo, valorado como “vital”, según Víctor Navarro, con una nota de un 8,1 y un aumento de tres décimas respecto al observatorio de 2014. El resto de infraestructuras han sido evaluadas con una puntuación más baja: un 6,4.

Sobre el sistema bancario, el encargado de Comunicación ha explicado que los resultados del Observatorio “demuestran que los problemas de financiación han cambiado”, por la bajada de los tipos de interés. Según él, las dificultades para las empresas se encuentran en la “solicitud de avales y en las PYMES, por su tamaño”. Navarro ha indicado, así, que “solo el 21,5 por ciento de las que han solicitado financiación no la han tenido”.

Además, en relación a la internacionalización de las empresas valencianas, los ingenieros que la han valorado positivamente han pasado del 33 al 50 por ciento. Para Navarro, este resultado se explica porque “no estamos en un proceso de nuevas salidas al extranjero, pero sí de maduración de las ya asentadas”.

DIEZ RECETAS PARA REINDUSTRIALIZAR LA COMUNITAT

El COIICV ha presentado en el Manifiesto en favor de la Reindustrialización en la Comunitat, diez propuestas “concretas y alejadas de lugares comunes”, como ha explicado Miguel Muñoz. Entre ellas, que la inversión en I+D+I respecto al PIB sea superior al 2 por ciento, que el salario y la productividad del sector industrial esté por encima de la media o que se alcance la cifra de 1.000 empresas valencianas con una facturación exterior superior a cinco millones de euros.

Estas propuestas han sido trasladadas en 13 preguntas a los partidos que se presentan a las elecciones autonómicas. Según Navarro, en la reunión que mantendrán con ellos el próximo martes “tendrán que contestarlas para saber cómo integrarán nuestras peticiones en su programa electoral”.

UN COLECTIVO “TRANSVERSAL”

El II Observatorio Industrial también recoge la situación de las empresas del sector industrial, un colectivo que Víctor Navarro ha definido como “transversal” por su presencia en otros campos productivos. Según él, el estudio recoge un “claro descenso del desempleo” y un “trasvase de trabajadores de empresas de la construcción a compañías energéticas”.

Y como las principales causas de los problemas en este campo, la mayoría de los profesionales encuestados coincide en identificar el bajo nivel de inversión pública en I+D+I, el difícil acceso a la financiación, el mal funcionamiento de la Administración o el coste elevado de la energía y las materias primas, según el decano del COIICV.

This post is also available in: Inglés