COMUNIDAD VALENCIANA.-Siete misiones comerciales valencianas viajarán desde mayo a África subsahariana

Ivace Internacional realizará a partir del mes de mayo cinco misiones comerciales a África Subsahariana que responden a la apuesta por la diversificación de mercados destino de la exportación valenciana y tiene como objetivo facilitar el acceso de las empresas a nuevas oportunidades de negocio.

La directora general de Internacionalización, Mar Casanova, ha anunciado en un comunicado que la convocatoria para empresas ya está abierta y ha señalado que “la primera de ellas se dirigirá a Guinea Ecuatorial y Gabón”.

En el mes de septiembre se celebrará una misión inversa del sector agroalimentario, en el mes de octubre Camerún y Nigeria serán los objetivos, y en el mes de noviembre se han previsto dos misiones más, una a Sudáfrica, Namibia, Angola y Mozambique y otra a Ghana y Costa de Marfil. Estas misiones persiguen lograr nuevos contactos comerciales y conocer las posibilidades de negocio en diez países del área.

Casanova ha apuntado que el objetivo es aumentar la presencia de empresas de la Comunitat en un área que concentra cerca del 13 por ciento de la población mundial y el 2 por ciento del PIB mundial –con una población próxima a 854 millones de personas y un PIB de 1.280 miles de millones de dólares– “y cuenta con previsiones de crecimiento en torno al 5’8 por ciento en 2015”.

En las relaciones comerciales de la Comunitat con estos países, tradicionalmente han predominado las materias primas y productos sin elaborar. “Sin embargo se han ampliado las oportunidades al diversificarse el comercio y ganar peso sectores de mayor valor añadido como agroindustria y alimentación, construcción, automoción, química, electrónica e informática”, ha comentado.

A las acciones previstas para el resto del año se suman las ya celebradas, como la misión inversa del sector Contract en el mes de febrero o la misión comercial a Kenia y Tanzania que se acaba de celebrar. Todas las misiones comerciales son organizadas por IVACE Internacional en colaboración con las Oficinas Comerciales del ICEX en destino.

A estas acciones se suman jornadas informativas para ofrecer a los empresarios información de valor añadido que facilite la toma de decisiones a la hora de plantear acciones en estos mercados.
RELACIONES COMUNITAT VALENCIANA

En 2014 Sudáfrica se situó como el tercer destino de los productos de la Comunitat en el continente africano y el primero entre los países de África Subsahariana –con el 27 por ciento de la exportación a este área–. Junto con Nigeria y Guinea Ecuatorial representan un 53 por ciento del total exportado por la Comunitat.

Camerún, Angola y Nigeria fueron los mercados más dinámicos en esa zona, entre los principales destinos, con tasas de crecimiento superiores al 14 por ciento, en comparación con 2013.

Los artículos valencianos más demandados son los productos cerámicos, –con un 24 por ciento del total y un ascenso del 17 por ciento–, seguido de automóviles, máquinas mecánicas, otros productos químicos y bebidas –los vinos componen un 56 por ciento de las exportaciones valencianas–.

This post is also available in: Inglés