Economía publica la orden de apoyo a la internacionalización dotada con 6 millones de euros en 2015

   La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo ha publicado el viernes en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) la Orden de Promoción 2015, una línea específica de ayudas para reforzar la promoción de las empresas de la Comunitat Valenciana, así como sus productos y servicios, en los mercados internacionales y facilitar los planes de internacionalización.

Al respecto, la directora general de Internacionalización, Mar Casanova, ha destacado en un comunicado que este proceso “reviste una importancia estratégica para las empresas” y, además, “se trata de un proceso complejo que exige una aportación económica importante” por lo que desde la Generalitat consideran “prioritario” apoyarlas económicamente en este ámbito a través de subvenciones — “como las recogidas en la Orden publicada” — así como mediante “préstamos bonificados para que las empresas puedan abordarlo con las mayores garantías posibles”.

“Este apoyo económico refuerza el acompañamiento técnico y estratégico ofrecido por IVACE Internacional tanto aquí en Valencia como a través de nuestras delegaciones en el exterior”, ha añadido.

La Orden de Promoción está dotada en 2015 con 6 millones de euros y agrupa en una sola todas las anteriores órdenes de ayuda de la Dirección General de Internacionalización. Así, ha señalado que se trata “de un amplio abanico de apoyos que contemplan acciones en todas las fases del proceso de internacionalización, con lo que llegamos a un amplio número de empresas”.

En concreto, la Conselleria apoya la participación individual o agrupada en Ferias Internacionales, celebradas tanto en España como en el exterior; la cooperación empresarial en el marco del Programa Size Up; el diseño del Plan de Marketing internacional; la participación en licitaciones internacionales; la implantación en el exterior; y las acciones encaminadas a la iniciación al inicio a la exportación de aquellas empresas que aún no tienen presencia internacional.

La información ampliada sobre los diferentes tipos de ayudas para la internacionalización y promoción comercial para el ejercicio 2015 puede consultarse a través de la Orden de 7 de mayo publicado este viernes en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana así como a través de la página web de IVACE.

DIFERENTES TIPOS DE AYUDAS

Según ha detallado, podrán acogerse a las ayudas para la contratación del espacios en las ferias internacionales de España las empresas de la Comunitat Valenciana que participen de manera individual en Intergelat, Cevisama, Habitat, Momad Metropolis (1ª y 2ª edición), Funermostra, Iberflora, Hygienalia + Pulire, Fruit Attraction, SIF, Induferias – Hinchalia, Ecofira, Efiaqua y Egética.

Por su parte, podrán recibir ayudas a la participación agrupada en Ferias Internacionales y participación individual en países fuera de la Unión Europea las empresas de la Comunitat que participen de manera agrupada –al menos 5 empresas– en certámenes feriales internacionales organizados por Asociaciones Empresariales. Del mismo modo, podrán beneficiarse aquellas que participen de manera individual en ferias en el exterior donde no exista participación agrupada y sea en países fuera de la Unión Europea.

Respecto a las ayudas de cooperación empresarial en el marco del Programa Size UP, podrán acogerse las empresas que se unan a través de un acuerdo de cooperación — de un mínimo de tres empresas y un máximo de ocho — para el desarrollo de un plan de acción conjunto en los mercados seleccionados, en el marco del programa Size Up impulsado por IVACE Internacional.

En este aspecto, entre los conceptos objeto de ayuda figuran los gastos relacionados con participación en ferias, la homologación y adaptación a las normas de etiquetaje, publicidad en medios extranjeros entre otros.

En el marco de las ayudas para el plan de Marketing Internacional que van destinadas a las actuaciones que persigan la consolidación y promoción de marcas de empresas de la Comunitat en mercados exteriores. Aquí, están incluidos los gastos de publicidad en medios extranjeros y los gastos de publicidad on line.

Por otra parte, las empresas que contemplen la contratación pública internacional como vía de actuación en el mercado exterior también podrán beneficiarse de estas ayudas en las que están incluidos los gastos relativos a la compra de pliegos y su traducción al idioma local, así como la legalización de documentos relacionados con los pliegos.

Del mismo modo, a través de la Orden de Promoción se apoya el establecimiento de oficinas de representación en mercados exteriores y se incluye la contratación de espacio en los eventos Co- Shoes y Futurmoda.

Las empresas que participan de forma agrupada en acciones organizadas por IVACE en colaboración con las Cámaras de Comercio y las Asociaciones Sectoriales podrán acogerse a las ayudas a la contratación de espacio, el desplazamiento y alojamiento del representante, entre otros.

Por su parte, las ayudas de apoyo a la iniciación de la internacionalización van destinadas a las actuaciones que tengan por objeto la puesta en marcha de las acciones del plan de iniciación a la exportación entre las que figuran la puesta en marcha de la página web, los gastos de elaboración de material promocional, o los gastos de desplazamiento y alojamiento en países incluidos en el plan.

This post is also available in: Inglés