El Gobierno concede más de 180 millones en créditos para ayudas a la internacionalización de empresas

El Consejo de Ministros ha aprobado tres acuerdos para apoyar la internacionalización de las empresas españolas, con un importe de más de 180 millones de euros en créditos que, a juicio del Ejecutivo, van a suponer un “notable retorno” para la economía española, así como un impacto muy positivo en los países de destino.

En los proyectos ya adjudicados se calcula una exportación de bienes y servicios españoles superior al 70% del total, así como el arrastre de más de una veintena de empresas nacionales.

En concreto, el Gobierno ha aprobado la puesta en marcha de una línea de crédito por importe de hasta cincuenta millones de euros con fondos de la Unión Europea en el marco de sus instrumentos de acción exterior para cofinanciar proyectos.

Esta línea surge al amparo de la Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización de 2013 y al Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Española 2014-2015, que la incluía entre sus medidas de actuación.

Tiene por objeto cofinanciar proyectos con las facilidades de la Unión Europea mejorando el acceso de las empresas españolas a estos recursos, se suma a los recursos de la Administración española y está a disposición de la empresa española, que podrá acceder a nuevos países y oportunidades.

Asimismo, se concede un crédito reembolsable en condiciones concesionales OCDE a la República Árabe de Egipto por hasta 119,2 millones de euros. Este proyecto tiene por objeto la construcción ‘llave en mano’ del parque eólico Gulf of El-Zayt, en el Golfo de Suez, con una potencia total instalada de 120 MW, incluida la operación y mantenimiento del mismo durante tres años.

El proyecto, en el ámbito de las energías renovables, “conlleva un notable efecto arrastre sobre la economía española tanto a nivel de exportación de bienes y servicios españoles (71,8% de lo financiado) como de la decena de empresas proveedoras”, explica el Gobierno.

El tercer acuerdo incluye la aprobación de un crédito reembolsable en condiciones concesionales OCDE a ASA (Aeropuertos e Segurança Aérea) de la República de Cabo Verde por hasta 13,9 millones de euros. Tiene por objeto la modernización de los aeropuertos de Sal y Boavista, así como la formación del personal de ASA.

Según el Gobierno, conlleva un “notable efecto arrastre” sobre la economía española, tanto a nivel de exportación de bienes y servicios españoles, (74,5% de lo financiado), como para la decena de empresas proveedoras.

COMPENSACIÓN AL ICO

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado los importes máximos a percibir por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) en concepto de compensación de los costes en los que incurra durante el año 2014 por la administración de los créditos del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM).

Mediante este acuerdo se autoriza al ICO a percibir hasta el límite anual de 1,53 millones de euros en concepto de compensación por gastos incurridos por la labor de administración de los créditos del FIEM durante 2014. Este importe representa un 0,30% del límite anual de aprobaciones del FIEM para 2014.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) actúa desde la creación del FIEM en 2010 como agente financiero del fondo, encargado de la formalización, administración y contabilidad de las operaciones.

This post is also available in: Inglés