El puerto de Valencia crece un 9,35% en tráfico global en febrero y un 15,27% en contenedores

El puerto de Valencia ha cerrado febrero con un crecimiento del 9,35 por ciento en el volumen de mercancías transportadas respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 10 millones de toneladas. En ese periodo, también ha aumentado un 15,27 por ciento el tráfico de contenedores, hasta superar las 750.000 TEUs.

Así lo ha destacado este jueves el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Rafael Aznar, quien ha resaltado que se han alcanzado estas cifras “por primera vez en la historia” de la entidad.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Administración, ha explicado que las importaciones y las exportaciones han funcionado “perfectamente” y que el tránsito también se ha recuperado, ya que incluso el de vacíos experimenta “una especie de resaca de lo que había ocurrido a principios de año”, con “mucho” transporte de este tipo.

En concreto, las exportaciones han aumentado un 7,75 por ciento y las importaciones un 4,84 por ciento.

Entre enero y febrero, ha transportado 94.994 automóviles, lo que supone un incremento del 42,20 por ciento respecto al año anterior, datos que Aznar atribuye al denominado “efecto Ford”, por las exportación e importaciones de la empresa automovilística, combinadas con el esfuerzo del puerto para atraer todo el tráfico posible de coches.

“LAS COSAS ESTÁN SALIENDO SEGÚN NUESTRA ESTRATEGIA”

Por otro lado, preguntado por el supuesto peligro de las nuevas alianzas marítimas para el puerto de Valencia y por su efecto real, Aznar ha respondido que “aquellos que preveían que esto no iba a funcionar bien no han acertado en sus previsiones” porque “las cosas están saliendo como estaba diseñada la estrategia” de la APV.

“No alardeo de nada, simplemente constato hechos”, ha aseverado Aznar, quien ha remarcado que “es el primer febrero de la historia del puerto de Valencia que hay 750 mil TEUs”, que cuentan con la “satisfacción” de los clientes de esas alianzas y que “la terminal TCV está cada vez captando más carga”.

En cuanto a sus retos, ha indicado que “son la eficiencia y el volumen, y el volumen está en la penetración territorial” y, de ahí, agrega, su insistencia en la importancia de las conexiones con Aragón.
Para Aznar, “las cosas están bien trazadas y analizadas” y “los resultados están ahí y son producto de una planificación adecuada y del esfuerzo y de mucho trabajo comercial”.

“NO QUEREMOS SER LOS PRIMEROS DE LA CLASE, SINO LOS MÁS ÚTILES”

Además, ha defendido que esos datos “demuestran la utilidad para el comercio exterior” del puerto, que plasma en uno de sus eslóganes: ‘No queremos ser los primeros de la clase, sino los más útiles al comercio exterior’. “Y eso es lo que hay”, ha sentenciado el presidente de la APV, quien ha insistido en que “aquellas voces agoreras no tenían fundamento” y ha abogado por “aprender un poco la lección y ser todo más humildes porque al final, trabajando, las cosas salen”.

This post is also available in: Inglés