El sector de perfumería y cosmética logra exportaciones récord con un alza acumulado del 50% en cinco años

El sector de perfumería y cosmética español alcanzó unas exportaciones récord en 2014, con un crecimiento acumulado del 50% en los últimos cinco años y presencia en más de 150 países, hasta superar un acumulado de 12.600 millones de euros, según los datos de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa).

En concreto, el sector cerró el pasado año con unas exportaciones récord por encima de los 3.000 millones de euros, un 3,9% más que en el periodo anterior, cifras que superan las de sectores emblemáticos como el vino, el aceite o el calzado.

España es el sexto exportador mundial de productos de perfumería y cosmética y el quinto mercado en la Unión Europea. Estados Unidos, Rusia, Emiratos Árabes y Latinoamérica se sitúan en el foco exportador de las empresas españolas.

Los productos cosméticos españoles están presentes en más de 150 mercados siendo los perfumes la categoría estrella de tales exportaciones, con el 44% del volumen de negocio.

Durante 2014, los principales países destino de las exportaciones han sido Francia, Portugal, Alemania (+9%), Reino Unido (+12%) y Estados Unidos. Como reto, el sector tiene su foco puesto este año en mercados con alto potencial de crecimiento como Estados Unidos, Rusia, Emiratos Árabes y Latinoamérica.

“La perfumería y la cosmética españolas se encuentran al más alto nivel mundial en lo que se refiere a calidad, innovación y desarrollo”, ha subrayado la directora general de Stanpa, Val Díez, que ha destacado asimismo que se trata de “un ejemplo de industria no deslocalizada que aporta gran valor a la economía y sociedad españolas”.

En España, el consumo de perfumes y cosméticos ascendió a 6.350 millones de euros en 2014, suavizándose la tendencia negativa de los últimos años, al pasar de una caída del 3,6% en 2013 a un retroceso del 1,3% en 2014, según los datos de Stanpa, que confía ya en una próxima recuperación del consumo interno.

Los españoles consumen una media de 136 euros al año en productos de perfumería, cosmética y cuidado personal de los cuales el cuidado de la piel ocupa el primer lugar con 37 euros, seguido de los productos de aseo (32 euros), cuidado del cabello (29 euros), perfumes (27 euros) y cosmética de color (11 euros).

Los canales de consumo (gran consumo, selectivo y farmacia) evolucionaron ligeramente mejor, al decrecer un 1,2%, que los canales de servicios profesionales (peluquería y estética profesional), que lo hicieron al 2% en conjunto.

En 2014, y por segundo año consecutivo, la cosmética dentro del canal dermofarmacia ha cerrado con una evolución positiva del 2,5%. El año 2012 marcó un punto de inflexión, a partir del cual este canal ha mantenido un crecimiento sostenido en positivo.

El sector emplea de forma directa a más de 35.000 trabajadores y de forma indirecta se estima que emplea a cerca de 200.000 personas distribuidas en más de 15.000 perfumerías especializadas, 40.000 salones de peluquería, 22.000 centros de belleza, logística y publicidad, lo que representa el 0,2% del empleo total en España.

This post is also available in: Inglés