ENTREVISTA CON ZINKA KOSEC, EXPERTA EN EL CAMPO DEL BIENESTAR EMPRESARIAL

Todos los empleadores quieren tener empleados profesionalmente entrenados, motivados y autónomos. ¿Y cómo se aseguran de que a los empleados les guste venir a trabajar o que su único motivo no sea sólo el sueldo? ¿Por qué es bueno asegurarse de que tenemos empleados satisfechos que trabajan en nuestra empresa? Todo lo que oímos a menudo es que cada vez más empleados se ausentan del trabajo debido a diversas enfermedades relacionadas con el estrés en el trabajo, muchos de los cuales están parcialmente jubilados con discapacidades. ¿Es realmente imposible para una empresa asegurarse de que un empleado se sienta cómodo en su entorno de trabajo? Estas son sólo algunas de las preguntas que le hicimos a Zinka Kosec, profesora de la asignatura Asesoramiento para el bienestar en el Colegio Profesional Superior de Cosmética y Bienestar de Ljubljana (VSŠKV).

Su lista de actividades es bastante extensa. Eres profesora de la asignatura de Asesoramiento para el bienestar en el VSŠKV, y das conferencias en otras escuelas e instituciones. También está diseñando programas de bienestar corporativo, que es un área de la que se habla menos en Eslovenia. También ha publicado un libro de texto de Asesoramiento para el bienestar. ¿Puede decirnos más sobre usted y su carrera o las áreas en las que trabaja?

Actualmente me dedico intensamente a completar mis estudios de doctorado, donde estoy investigando el impacto de los predictores en el rendimiento en el lugar de trabajo. Estos predictores son: satisfacción (con la vida y el trabajo), bienestar, actividad física, hidratación y estrés. La tarea es extremadamente compleja y cubre un área muy amplia, por lo que me lleva mucho tiempo. Sin embargo, están surgiendo resultados extremadamente interesantes.

Además, estoy intensamente involucrado en la sensibilización del público sobre el uso excesivo de las herramientas digitales (Programa de Desintoxicación Digital). Aunque las herramientas digitales han proporcionado mucho bien durante los tiempos de distanciamiento social, esto ha llevado a muchos a un uso excesivo y, sobre todo, a una productividad mucho menor. El usuario medio de un teléfono inteligente pasa 5,7 horas al día con él en la mano, de las cuales dos horas en el trabajo. El teléfono sabe hoy más de ti que tú mismo. La búsqueda de esta información es globalmente muy fuerte. Por eso, Eslovenia también se “ganó” la visita del Secretario de Estado de EE.UU. Michael Pompeo, que está persiguiendo su territorio de información en una fuerte lucha contra el gigante chino Huawei. No creo que seamos plenamente conscientes de lo que esto significa.

Por supuesto, soy principalmente una madre, el bienestar en la familia es el mayor desafío de la vida.

Una pregunta un poco provocativa: ¿Por qué las empresas deben implementar programas de bienestar en el lugar de trabajo?

Depende de quién lo pregunte. Si es el director, se lo digo porque le conviene a la empresa. De hecho, los individuos que se sienten bien en el trabajo también son más productivos. Si el empleado pregunta: porque tendrá menos fluctuaciones, bajas por enfermedad, errores y lesiones en el trabajo. Si un empleado pregunta, le respondo porque es un cuidado preventivo para ellos y su salud y podrán tener una edad de calidad. Si el presidente del país pregunta: porque es bueno para la sociedad.

Dinamarca ya ha empezado a trabajar para que la felicidad de la gente sea tan importante como el PIB. Creo que un programa así puede ser preparado e implementado para Eslovenia también. Las posibilidades son notables debido a nuestras dotes naturales.

Un trabajador que no se siente bien en su lugar de trabajo, que no tiene motivación y que hace su trabajo sólo porque tiene que hacerlo, porque todo el mundo necesita un trabajo o dinero para sobrevivir, es un trabajador que se enfrenta a un estrés constante (quizás inconsciente). El estrés, por supuesto, tiene un efecto negativo en la salud, lo que significa que ese trabajador a menudo estará de baja por enfermedad. ¿Qué debería hacer la empresa para evitar que esto ocurra?

Tenemos que ver la verdad y admitir que tenemos muchos empleados de este tipo en Eslovenia. Los altos precios de los bienes raíces requieren préstamos. Los préstamos requieren el pago de cuotas mensuales y éstas requieren un salario. Esta carga la soportan muchos eslovenos. Por eso tenemos que ayudarles, incluso en los trabajos donde el trabajo no es el más “bueno”. El bienestar no es un lugar, sino un sentimiento.

Lo que se transfiere al ambiente de trabajo depende en gran medida de la naturaleza del trabajo y de los individuos del equipo. Si doy algunas instrucciones generales, diría que definitivamente se trata de comida de calidad, descansos (incluso para no fumadores) … Se descubrió que significa mucho para los empleados si pueden crear su propio horario, hay contenidos adicionales para mantener la buena condición física y mental del empleado, rincones agradables para socializar. Como ejemplo: se descubrió que es más importante para los empleados con los que trabajan que lo que hacen, por lo que deben co-crear un horario. Deben participar en la co-creación del proceso de trabajo, ya que están en él todos los días, también lo conocen bien. El empleado estará motivado y se comprometerá a trabajar para ese empleador donde se sentirá aceptado, importante, escuchado y útil.

La sobrecarga y el estrés son muy agotadores para una persona a largo plazo, por lo que es necesario supervisar el equipo y mejorar esas condiciones lo antes posible. Sin embargo, es un hecho que ocurren. En todas partes. No hay nada malo si ocurren, ¡está mal si después no se hace nada para resolverlos!

¿La mayoría de las empresas prefieren ocuparse de la eliminación de las consecuencias de un ambiente de trabajo insalubre o de su curación en lugar de la prevención?

Esto depende en gran medida de los planes a largo plazo de la dirección y los propietarios. De acuerdo con la ley, todos deben ocuparse al menos de la promoción de la salud en el lugar de trabajo y de los exámenes médicos periódicos en el marco de la medicina laboral, de tráfico y deportiva. Dado que la promoción de la salud en Eslovenia (prevención) todavía no ha sido seriamente supervisada por las autoridades, sólo podemos especular sobre la situación real. En las empresas en las que he estado presente, puedo decir que trabajan enormemente en la prevención, de forma sistemática y con los medios a su disposición, a menudo hacen lo imposible. Pero también sé que hay muchas empresas que no tienen el tiempo (ni el dinero ni el personal) para ocuparse de esto, porque no es necesario, porque cuando una persona ya no puede hacerlo, contrata a otra y ni siquiera se ocupa de la curación, y mucho menos de la prevención.

Desgraciadamente, debo señalar que las personas son a veces tales que no se interesan por ello o que representa un esfuerzo adicional que no están dispuestas a invertir. Por ejemplo, en un seminario, primero preguntan cuándo terminará, o si pueden simplemente firmar. ¿Podrían simplemente firmar? ¿En serio? ¡Se trata de tu salud! En esos casos, a veces me pongo muy triste.

¿Qué crees que las empresas deben hacer para mejorar el bienestar de sus empleados en el lugar de trabajo?

Cuando queremos mejorar el bienestar del equipo, es muy importante tomar el contenido muy en serio, porque lo más importante es ganarse el afecto de los empleados para que estén contentos de participar en el programa más tarde. Lo más importante, entonces, es consultar y comunicarse con ellos en todo momento sobre el diseño del proceso. Después de todo, cuando no proporcionamos información, es (por supuesto sólo aparentemente) interpretada por los propios empleados – la mayoría de las veces de la siguiente manera: “Los jefes quieren más/rápido/mejor trabajo” y por lo tanto están en contra del programa por adelantado.

Así que cuando queremos mejorar el bienestar de los empleados de una empresa, lo comprobamos a través de cinco áreas de bienestar: físico, emocional, mental, social y espiritual. Entonces empezamos a diseñar el programa. La mayoría de las veces sobre el principio del “eslabón más débil”. Sin embargo, si estamos abordando ese contenido por primera vez en una organización en particular, queremos que la gente se sienta segura y feliz con el contenido, así que abordamos el área que es más fuerte y fortalecemos otras áreas a través de ella, ya que los participantes se sienten seguros, capaces. importantes y seguros y prefieren participar en el programa y también están más comprometidos con él.

A menudo hablo con trabajadores de varias empresas eslovenas. La mayoría de ellos se quejan del comportamiento de sus superiores, de los malos salarios, de las condiciones de trabajo y yo podría seguir. Y bastantes de ellos están buscando otro trabajo, a pesar de que les gusta hacer su trabajo y “florecerían” en mejores condiciones de trabajo en su posición. ¿Qué aconseja a los gerentes en estos casos? ¿Es posible resolver normalmente la situación a favor del trabajador?

La respuesta es tan simple que muchos no pueden tomarla en serio, y eso es HONESTIDAD. Honestidad en las relaciones, intereses, deseos, anhelos, expectativas. Cuando ponemos las cartas sobre la mesa y cuando caen las máscaras, somos lo que somos. Entonces podemos hablar de forma realista con nuestros colegas sobre la situación en el equipo. Sin embargo, si tenemos que llevar una máscara todos los días, gastamos mucha de nuestra energía en ella, que luego no tenemos ni para el trabajo (¡hacemos cosas peores de las que podríamos, y le damos al jefe una razón para criticarnos aún más!) ni para la familia porque nos sentimos culpables porque no somos buenos compañeros/padres), y mucho menos para nosotros mismos. Como resultado, perdemos la confianza y empezamos a creer que esto es realmente lo que somos capaces de hacer y lo que merecemos. Pero entonces a menudo no tenemos realmente el poder de cambiar más. Por lo tanto, tres cosas son importantes: si aclaramos la situación, si es posible, o si estamos en ese entorno durante el menor tiempo posible, pero si no tenemos otra opción, intentamos distanciarnos lo más posible emocionalmente y liberar regularmente estas tensiones y traer sistemáticamente otras alegrías que nos llenan de energía.

Si la empresa implementa un programa de bienestar en el lugar de trabajo, ¿cuáles son las ventajas o resultados de tales programas para la empresa y para el empleado? ¿Qué hay de los puntos débiles o los efectos negativos?

Las ventajas son: menor rotación, menos ausentismo, mayor compromiso en el trabajo, mejor clima en la empresa, mayor factor de satisfacción de los empleados, conexiones interpersonales más fuertes entre los empleados, mejor salud de los empleados, mayor lealtad de los empleados a la organización, mejor opinión de los empleados sobre su organización, mejor reputación de la empresa…

Destacaría otra ventaja especial: es la estabilidad del colectivo. Cuando planeamos un año de negocios, normalmente asumimos que todo va a funcionar de forma estable, y entonces llega la corona y lo pone todo patas arriba. Un individuo que se siente bien en el ambiente de trabajo es mentalmente más fuerte incluso en situaciones imprevistas y es capaz de reaccionar apropiadamente y llevar a cabo las tareas de trabajo incluso en un ambiente / alcance / ritmo cambiante. Así que cuidar el bienestar de los empleados significa en realidad cuidar la estabilidad de la implementación del proceso de trabajo.

Con los efectos negativos, sin embargo, podría señalar algunas cosas:

  • Seleccionar adecuadamente el contenido para el desempeño del grupo (donde el apoyo de los compañeros es importante – por ejemplo, la comunicación en el lugar de trabajo) e individualmente (como el dejar de fumar). Ciertamente no tendrá éxito si dice: “A partir de mañana, apoyaremos a todos nuestros fumadores empleados para que dejen de fumar”. Es similar con los programas de reducción de sobrepeso.
  • Si el programa es manejado de manera no profesional, puede suceder que los individuos desarrollen algunos traumas emocionales más fuertes, los cuales deben ser tratados de manera profesional y apropiada, y es aún más importante establecer un “campo de confidencialidad” desde el principio, donde el contenido expuesto es que el programa nunca se utiliza para la facturación posterior entre los empleados.
  • Los programas a largo plazo deben ser supervisados en todo momento, ya que a menudo sucede que, si el contenido se determina a largo plazo y no se supervisa, el número de participantes disminuye.

¿Cómo estima que las empresas eslovenas cuidan de sus empleados en comparación con otros países de la Unión Europea?

Honestamente creo que tenemos muchos individuos con un pensamiento muy avanzado sobre el cuidado de los empleados. Algunos de ellos también tienen cierto potencial para hacer realidad estas ideas. Un buen ejemplo es el programa NLB – Banco Saludable. Sin embargo, muchos de ellos no pueden usar sus conocimientos aquí, así que se van al extranjero. Los jóvenes en particular no tienen problemas con esto hoy en día.

En Eslovenia, incluso señalaría algo más – un fuerte individualismo, donde cada uno se cuida más a sí mismo y en el tiempo después del trabajo no participará en la actividad física conjunta del equipo, aunque sea bueno para su salud. Honestamente tengo que admitir que muchas veces me quedé sin palabras cuando los buenos programas se dejaron “vacíos” o se llenaron a medias con un montón de peticiones, llamadas, correos electrónicos “

En la UE, los países escandinavos se están desviando positivamente a este respecto, donde la conciencia de la importancia de la calidad de vida ha sido extremadamente alta durante mucho tiempo. Veo la clave de su éxito en la alta conciencia de la gente, la flexibilidad y la sencillez. En el extremo posterior se encuentran los países de Europa meridional que fueron de los últimos en adherirse a la UE, como Bulgaria y Rumania. Aquí hay mucho que mejorar.

Al hacerlo, destacaría otra gran paradoja. Mucho contenido de bienestar proviene de contenidos religiosos o sociales orientales, y hoy en día es allí donde se producen los mayores abusos de los empleados, trabajando horas imposibles bajo un esfuerzo físico y mental extremo. Y no me refiero sólo a los trabajadores más bajos, sino también a los gerentes, ejecutivos, etc. Los japoneses incluso acuñaron la palabra para la muerte por trabajo – karoshi.

Pero, ¿qué dice la legislación sobre el cuidado del bienestar en el lugar de trabajo?

Estos contenidos suelen aplicarse en las organizaciones bajo los auspicios de la promoción de la salud en el lugar de trabajo, que es obligatoria para todas las organizaciones desde 2011, tras la enmienda de la Ley de seguridad y salud en el trabajo. Para ello, existen normas adicionales, como que estos contenidos deben estar disponibles para todos, están determinados financieramente, etc. Así, estos contenidos pueden ser considerados por la empresa como un gasto deducible de impuestos de la organización. Por lo demás, en la práctica nos encontramos ocasionalmente con ciertas desviaciones, ya que FURS afirma que ciertos contenidos (por ejemplo, las zapatillas de deporte) son una compra de carácter personal y no empresarial y pueden ser eliminados de los costes. Una zona gris legal que no beneficia a nadie.

¿Cree usted que las empresas deberían tener también un gerente que se ocupara exclusivamente del bienestar de los empleados en el lugar de trabajo?

Por supuesto. ¡Todas las organizaciones! Especialmente las empresas de servicios y las empresas en las que los empleados están en contacto directo con sus clientes / clientes / socios comerciales.

Las empresas deben ser conscientes de que su “rostro” no es sólo una marca que destacan con habilidades de marketing siempre que sea posible, sino que es principalmente el rostro (insatisfecho) de sus empleados. Allí se puede ver exactamente la “cara” de la empresa – clima, atmósfera, cuidado de los empleados… Al final, nos encontramos con que no miramos si estamos en las actividades B2B (empresa-empresa) o tal vez B2C (empresa-cliente), porque sabemos que siempre estamos en la H2H – es decir, la relación humano-humana. Para quien esto está claro, también está claro que cuidar el bienestar de los empleados es un asunto serio y por lo tanto merece un enfoque sistemático. Una persona empleada como gerente de bienestar pone a una organización frente a otras organizaciones en una posición que Dinamarca tiene frente a otros países.

This post is also available in: Inglés