¿Qué es el programa Erasmus for Young Entrepreneurs (EYE)?

EYE es un programa creado y promovido por la Comisión Europea, que trata de ayudar a nuevos emprendedores en el aprendizaje y desarrollo de habilidades que les puedan ser útiles en su vida profesional, cuando deban dirigir su propia empresa. Para conseguir este objetivo, el nuevo emprendedor pasa tiempo en una empresa propiedad de un emprendedor ya establecido en el sector en otro país de la UE, aprendiendo de la experiencia de este emprendedor como si fuera un contrato de prácticas profesionales.

Más concretamente, el programa fue iniciado por la Comisión Europea y lleva funcionando desde 2009. Los emprendedores cuentan con el apoyo de organizaciones llamadas “punto de contacto local”, responsables de facilitar el contacto entre los nuevos emprendedores y sus empresarios de acogida, y buscando el mejor acuerdo posible para ambos.

¿Por qué deberían los Nuevos Emprendedores (NE) y los Empresarios de Acogida (EA) estar interesados en el programa?

El programa EYE es una oportunidad inigualable no solo para los NE sino también para los EA:

Como nuevo emprendedor, se te concede la posibilidad de aprender de otro empresario que ha conseguido triunfar en el camino que intentas perseguir; puedes aprender tanto de sus errores como de sus elecciones que han tenido éxito, así como de su experiencia a lo largo de los años. No solo eso, puedes aprender en un país distinto al tuyo dentro de la UE, lo que aumenta tu conocimiento cultural y tu habilidad de adaptación a diversas situaciones, así como puede servir de apoyo en la creación de conexiones internacionales.

Como empresario de acogida, puedes beneficiarte de tener en tu empresa sangre nueva, a un emprendedor con ideas distintas a las tuyas que puede ayudarte a encontrar nuevas maneras de desarrollar tu negocio, abrir tu mente a diversas opciones o dibujar un camino que a ti nunca se te hubiera ocurrido. Y, por supuesto, tienes la posibilidad de aprovechar una mente extranjera que puede ayudarte en la creación de nuevas colaboraciones con otros países, así como a entender mejor las necesidades de otras culturas.