La industria de alimentación y bebidas es el tercer sector más exportador, con una producción de 92 millones

La industria de alimentación y bebidas (IAB) es el tercer sector más exportador de la economía española, (casi un 16%), con un crecimiento medio del 7% desde el año 1999 a 2014. Así, ha generado más de 92 millones de euros en 2014, lo que supone una contribución del 2,7% al PIB y más del 22% del PIB industrial, según el informe de Análisis de los Mercados Prioritarios para la Exportación Española presentado este miércoles por la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Tras haberse consolidado como el primer sector industrial de la economía, el objetivo es buscar oportunidades sostenibles de negocio en mercados consolidados, para que en 2020 las exportaciones supongan el 40% de la producción nacional, ha señalado De Quevedo. Además, prevé que España puede convertirse en el cuarto país exportador de la Unión Europea (UE). De este modo, será la internacionalización el pilar clave del marco estratégico de la IAB.

Segun la OMC, durante los próximos años, el 90% del crecimiento mundial va a estar fuera de Europa, por lo que para el secretario general de Comercio Internacional de Productos Agroalimentarios, Agustín Velilla, las empresas “deben salir de Europa”.

En esta línea, existe una estrategia global conjunta que contempla la alimentación, la gastronomía y el turismo, ya que un 9% de los turistas que vienen a España, declaran que lo hacen por la gastronomía, ha manifestado el director general de Industria Alimentaria del Ministerio, Fernando J. Burgaz Moreno.

Dentro de esta estrategia, destacan también los programas europeos de promoción, con un aumento del presupuesto de 60 a 200 millones en cuatro años, la flexibilización de los requisitos y la apertura a más sectores.

CHINA Y HONG KONG.

El análisis de la FIAB consolida a China y a Hong Kong como los principales mercados de exportación para el sector, con ventas por valor de 486 y 170 millones de euros, respectivamente y con crecimiento positivo en las últimas décadas. Cabe destacar el sector cárnico con 141 millones de euros en ventas, lo que supone más del 35% del total.

A estos le siguen los países del sudeste asiático –Singapur, Vietnam, Filipinas, Indonesia y Malasia–, que representan una de las zonas con mayor potencial de crecimiento, tanto a nivel macroeconómico como a nivel de exportaciones, que superan los 365 millones de euros.

EE.UU. es el tercero en el ranking, con exportaciones próximas a los 1.184 millones de euros y donde destaca el auge del mercado hispano y el mayor interés por la gastronomía española.

Dentro de la UE, Reino Unido supone un “buen escaparate”, ha afirmado De Quevedo, con ventas que han supuesto 1.630 millones de euros en 2014, lo que le sitúa como el cuarto mercado a nivel europeo como mundial.

Asimismo, el informe destaca las cifras de crecimiento de Japón, con ventas por valor de 540 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 23% y se sitúa así como el tercer mercado fuera de las fronteras europeas.

Así, los datos de 2014 reflejan una evolución positiva de Corea del Sur, con un crecimiento del 86%, mientras que en el otro extremo se ha situado Rusia, con un descenso del 24%.

PLANES ESTATALES.

De manera conjunta con esta estrategia, en el año 2014 se puso en marcha el plan estratégico de Internacionalizacion de la Economía Española 2014-2015, que supuso una inversión de 5.183 millones de euros el año pasado. El objetivo es convertir la internacionalización en una estrategia a largo plazo en la que hay que trabajar, ha destacado Velilla. Además, el secretario general ha destacado la creación del Grupo de Trabajo de Internacionalización del Sector Agroalimentario.

El resultado de estas relaciones conjuntas ha sido unas exportacions de sector agroalimentario por valor de 40.830 millones de euros en 2014, lo que supone un incremento del 4,9% respecto al ejercicio anterior. Además, 24.018 millones de euros corresponden a IAB.

This post is also available in: Inglés