Las ventas de cerveza crecieron un 2,3% en 2014, el mayor incremento desde el inicio de la crisis

Las ventas globales de cerveza en volumen se elevaron un 2,3% el año pasado en España, hasta los 32,3 millones de hectolitros, cifra que constituye el mayor incremento desde 2006, según se desprende del  Informe Socioeconómico de la Cerveza.

Además, el consumo en el pasado año se incrementó un 3% respecto a los datos de 2013, impulsado por la climatología favorable, por el récord de turistas en España, la mayor confianza en la recuperación económica y en la estabilidad fiscal.

“Por primera vez desde el inicio de la crisis, las ventas de cerveza han crecido de forma significativa. Además, hay que destacar que las ventas en el sector hostelero se recuperan y aumentan un 3,6%”, ha indicado el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, durante la presentación del estudio.

Olalla ha incidido en que en esta recuperación del sector ha ayudado que el Gobierno tuviera “la sensibilidad” de apoyar la hostelería con dos medidas fundamentales, que fueron mantener el tipo del IVA reducido y que no se incrementara el impuesto especial para la cerveza.

La mejora en el canal hostelero, que se ha visto afectado duramente por la crisis económica, rompe con la tendencia a la baja de los últimos años e indica una recuperación del consumo en la hostelería frente al realizado en el hogar, siendo éstos del 64% y el 36%, respectivamente. Andalucía, el Sur de Extremadura, Ceuta y Melilla son las regiones que lideran las ventas de cerveza.

Las exportaciones de cerveza, además, encadenan cinco años de crecimiento consecutivos, multiplicándose por 2,6 respecto al inicio del periodo, y crecieron en 2014 un 28% respecto al ejercicio anterior, siendo Guinea Ecuatorial, Portugal y Reino Unido, un país de “gran tradición cervecera que apuesta por la calidad de la cerveza española”, los principales mercados.

El total de cerveza comercializado por las compañías pertenecientes a Cerveceros de España (Mahou San Miguel, Heineken España, Grupo Damm, Hijos de Rivera, Cerveza de Canarias y La Zaragozana) en el mercado español ascendió a 32,3 millones de hectolitros.

La producción de la bebida fermentada también aumentó, ya que las compañías elaboraron más de 33,6 millones de hectolitros, un 2,8% más, lo que permite situar a España como cuarto productor dentro de la Unión Europea y décimo a nivel mundial.

CONTRIBUYE CON 3.400 MILLONES A LAS ARCAS DEL ESTADO

Por otro lado, la cerveza representa el 1,4% del PIB (14.600 millones de euros de valor en el mercado), convirtiéndose en la bebida con contenido alcohólico que más contribuye a la economía española gracias a los impuestos y a los empleos generados.

En concreto, la industria cervecera ha creado en 2014 un total de 257.000 puestos de trabajo, de los cuales el 87,3% corresponden al sector hostelero y 20.900 a los sectores abastecedores, principalmente relacionados con la agricultura. Las compañías asociadas originan en torno a 6.000 empleos de forma directa.

Respecto a los impuestos, el sector cervecero aporta al Estado 3.400 millones de euros. Del total, más del 75% proceden del consumo en hostelería, gracias a las cotizaciones a la Seguridad Social e IRPF derivados del empleo del sector. “Mantener el clima de confianza en la recuperación, así como la fiscalidad del sector serán claven para seguir creando empleo y aportando a la economía española más de 7.000 millones de euros en valor añadido”, ha subrayado Olalla.

El presidente de Cerveceros de España ha aprovechado para hacer un llamamiento al Gobierno al pedir “no incrementar” e incluso “reducir” la fiscalidad de la cerveza y ha recordado que de no hacerlo, el consumo disminuiría caería y afectaría al empleo del sector.

“Hemos demostrado que se puede recaudar dinero sin subir los impuestos, pero cualquier incremento tendría un trasvase muy fuerte. Por eso, un ejemplo es Dinamarca o Reino Unido, que han reducido sus impuestos especiales a la cerveza para contribuir a la economía y a la generación de empleo”, ha recordado.

TRABAJAN PARA DESARROLLAR LA NORMA DE CALIDAD DE LA CERVEZA

Por su parte, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, se ha mostrado “orgulloso” del sector cervecero porque ha sido “uno de los pioneros” de la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria al tener  desde hace años contratos.

Cabanas ha recordado que además el 90% de la cerveza consumida en España es de elaboración nacional. “Me siento orgulloso porque cuando bebemos cerveza sabemos que es española”, ha reiterado, al tiempo que ha señalado que en el consumo del hogar, los españoles gastan per cápita 21,12 euros por persona y año y consume 18,18 litros por persona y año.

Por otro lado, el secretario general de Agricultura ha adelantado que está trabajando con el sector para avanzar en la norma de calidad de la cerveza y bebidas de Malta, que surge para “adaptarse al desarrollo tecnológico”.

“El real decreto estará en unos meses y servirá para impulsar el sector de la cerveza. Es necesario para modificar para potenciar la competitividad de la industria y regular los nuevos productos”, ha indicado.

This post is also available in: Inglés