Las ventas de juguetes crecieron en España un 3,2% en 2014 después de años de caídas y estancamiento

   Las ventas de juguetes en España crecieron en 2014 un 3,2 por ciento, hasta los 984,6 millones de euros. Los datos suponen una inflexión después de años de caídas en las ventas, según ha explicado la patronal juguetera este miércoles.

En un comunicado, la patrona ha detallado que “tras varios años de caídas en las ventas nacionales y un año de estabilización, el sector del juguete cierra 2014 con un aumento de las ventas en el mercado nacional del 3,2% alcanzando los 984,67 millones de euros”.

No obstante, ha resaltado que 2014 fue también “un buen año” para las exportaciones tras vender productor por valor de 454 millones de euros, un 6,7 por ciento más que el año anterior.

Por categorías, las construcciones y Figuras de Acción fueron las más vendidas en España. A juicio de los productores, “el aumento del mercado nacional supone una clara recuperación para el sector del juguete, que tras dos años de caídas y una ligera estabilidad en 2013, cierra 2014 con resultado positivo, gracias a, entre otros, el tirón de categorías como Juguetes de Construcción y Figuras de Acción”, que crecieron en ambos casos en un 32 por ciento.

Asimismo, han destacado el comportamiento de los peluches y las pulseras de goma y “también la categoría de Radio Control aporta un resultado positivo a 2014”. En cuanto a las muñecas con una de las mayores cuotas en el mercado nacional “experimenta un descenso”.

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, José Antonio Pastor, ha subrayado que “el sector ha visto compensado el esfuerzo y trabajo de sus fabricantes durante los años posteriores en los que el mercado nacional arrojaba cifras negativas. La contención de precios, la apuesta por la innovación, la calidad y la seguridad de nuestros fabricantes se ha visto recompensada con el aumento de las ventas, que a pesar de no recuperar las cifras anteriores a 2012, son una muestra clara de la recuperación que experimenta el sector”.

Desde la patronal se ha hecho hincapié, por otra parte, en los resultados “positivos” registrado en las ventas al exterior. Y es que en 2014 también aumentaron en un 6,7 por ciento las cifras de negocio hasta los 454,36 millones de euros. Para el sector, las exportaciones se han convertido “en el balón de oxígeno” durante los años en que el mercado nacional experimentó una mayor contracción. Las exportaciones ha crecido de forma anual, acumulando desde 2007 un crecimiento del 17 por ciento a pesar de la caída experimentada en 2012.

Por países, el mercado europeo con Portugal, Francia e Italia a la cabeza, sigue liderando el ranking, a pesar de que estos países cierran 2014 con leves caídas en la demanda del juguete español. Destacan por su parte los aumentos de Grecia (688%) alcanzando los 25 millones de euros y Países Bajos (+39,37%). Fuera de la UE, el mercado estadounidense sigue creciendo como destino de las exportaciones y aumenta un 37,39% respecto a 2013. Por el contrario, Rusia acusa la situación de crisis que está atravesando, con un descenso del 35,79%.

La categoría de patinetes, triciclos y coches de pedal es una de las que experimenta un mayor crecimiento con unas cifras que se sitúan un 27,19% por encima del año anterior sobrepasando los 37 millones de euros.

También crecen las pelotas y balones inflables, y los circuitos eléctricos de coches. Por su parte, la categoría de muñecas experimenta un leve descenso del 5% pero sigue liderando el ranking con 64 millones de euros.

COMUNITAT VALENCIANA

En cuanto al origen de las exportaciones del juguete, la Comunitat Valenciana sigue siendo la principal zona exportadora en el país con un aumento del 9,29%, seguida de Cataluña que aumenta un 4,7%, y Madrid que lo hace un 9,38% acercándose a los 80 millones de euros.

Asimismo, se ha remarcado la “fuerte estacionalidad” del sector en 2014 en España, que a diferencia de otros mercados europeos, es un sector que tiene una alta concentración de las ventas durante los últimos meses del año que alcanza el 70% sobre el total del año.

En ese sentido, la patronal ha reseñado que en 2014 la estacionalidad durante el mes de diciembre aumentó de forma considerable concentrándose en este periodo de tiempo el 53,7% de las ventas totales anuales. Además durante las dos primeras semanas de 2015 se han realizado el 14,9% de las ventas nacionales.

La reducción de la estacionalidad es uno de los principales objetivos de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes. Pastor ha manifestado que “se hace necesario hacer llegar a nuestra sociedad el mensaje de que el juguete es imprescindible para el desarrollo y la educación de los niños, por lo que su presencia en la vida de los más pequeños debe ser constante a lo largo de todo el año. No debemos dejar la compra del juguete limitada a un periodo como el de Navidad, ya que los niños deben disfrutar de juguetes y juegos variados que se adapten a sus nuevas necesidades en las diferentes etapas de su crecimiento”.

This post is also available in: Inglés