ACTI-VET – ACcess To Inclusive Vocational and Educational Training environments

Nº Proyecto: 2020-1-BE01-KA202-074992

Duración: 01/09/2020 – 31/10/2022

Como subraya el Cedefop (2019), en presencia de un desajuste entre las expectativas de los alumnos y la realidad de la profesión, “la formación basada en el trabajo también puede ser desalentadora y lleva a la deserción escolar”. Esta situación podría ser comprensiblemente más difícil para las personas discapacitadas, que a menudo se encuentran en una condición de fuerte angustia en el lugar de trabajo.
Siguiendo la recomendación de la Estrategia Europea de Discapacidad 2010-20 de la Comisión Europea, ACTIVET tiene como objetivo abordar esta cuestión, aumentando la “discapacidad” de los individuos, su participación en el lugar de trabajo y el conocimiento de sus competencias, mediante “el intercambio de información y el aprendizaje mutuo”.
El objetivo de ACTIVET es proporcionar una estrategia para garantizar un mayor acceso de las personas discapacitadas al empleo, gracias al desarrollo de la educación y la formación a medida, vías que responden directamente a sus necesidades y expectativas específicas. La calidad de los esquemas de la WBL es aún más relevante para las personas con discapacidades, alejadas del mercado de trabajo debido a su vulnerabilidad. Más concretamente, ACTIVET reconoce que incluso hoy en día los trabajadores discapacitados se ven obligados a enfrentarse a transiciones entre trabajos, organizaciones y
ocupaciones con más frecuencia que nunca.

Objetivos

Los objetivos de ACTI-VET incluyen:

  • Fomentar las aptitudes de los instructores, mentores y asesores laborales interesados en la empleabilidad de las personas vulnerables. A través del desarrollo de habilidades, tutores en la empresa, formadores de formación profesional y trabajo Los consejeros podrán realizar proyectos personalizados de la WBL para personas discapacitadas, con el fin de compensar su limitada capacidad de trabajo.
  • El desarrollo de nuevas habilidades de gestión de la discapacidad adquiridas a través del proyecto, incluyendo métodos pedagógicos y andragógicos, permitirá el diseño y la gestión de planes de formación a medida, apoyando la adecuación efectiva de las habilidades, destrezas y necesidades individuales con las limitaciones de los diferentes lugares de trabajo.
  • Diseñar y probar nuevas actividades destinadas a fomentar la participación en el proyecto WBL de personas con diferentes dificultades de actividad básica (cognitivas, psicológicas, lingüísticas, en relación con las discapacidades visuales, auditivas y motoras), que participarán en la prueba y proporcionarán una retroalimentación a toda la realización de los resultados del proyecto, gracias a una plataforma interactiva que les permitirá comunicar constantemente su percepción del proyecto en marcha

¿A quién va dirigido?

  • Formadores, mentores y consejeros laborales interesados en la empleabilidad de las personas vulnerables

  • Individuos con diferentes dificultades de actividad básica (cognitivas, psicológicas, lingüísticas, en relación con discapacidades visuales, auditivas y motoras)

  • Organizaciones y redes que organizan y proporcionan actividades de FP para personas discapacitadas

Países participantes

Bélgica
Portugal
Italia
España
Bulgaria
Polonia

Para más información, ¡visita la página web del proyecto!

EL PROYECTO ACABA EN

0Semanas0Dias0Horas0Minutos0Segundos