Tradicionalmente, las citas de los investigadores se han utilizado entre la comunidad científica para medir el impacto público simplemente considerando el impacto de sus trabajos en otras revistas científicas y en la cobertura de los medios de comunicación (periódicos, radio, televisión). Sin embargo, hoy en día y tras la aparición de las redes sociales masivas, como Facebook, Twitter, etc., esto ha cambiado mucho. En este momento, los medios de comunicación tradicionales tienen una pequeña tasa de audiencia, y es difícil evaluar su impacto en la población. Incluso cuando un número científico se publica en un gran número de medios de comunicación, esto no significa necesariamente que llegue a un público amplio y tenga un impacto significativo en los ciudadanos.

¿Están los científicos fallando en mantener una conexión real con el público? ¿Y qué o quién influye en el público a la hora de decidir sobre un tema científico? ¿Cómo podrían los científicos y otras partes interesadas en la investigación y el desarrollo superar sus dificultades para involucrar realmente a los diferentes públicos?  CONCISE responderá a estas preguntas mediante la organización de una consulta pública que se implementará en cinco ciudades europeas diferentes con el fin de escalar los resultados y poder mejorar la calidad y fiabilidad de la comunicación científica y la eficacia de las interacciones entre todas las partes implicadas, como instituciones de I+D, científicos, periodistas y comunicadores científicos, medios de comunicación en general, educadores, empresas, público en general, etc.

Objetivos

  • Aumentar nuestra comprensión de cómo se originan las creencias, percepciones y conocimientos sobre temas relacionados con la ciencia y la tecnología entre los ciudadanos europeos.

  • Evaluar los modelos existentes de enseñanza de la comunicación científica a comunicadores y científicos en Europa

  • Permitir la participación activa de los ciudadanos en el proceso de investigación científica

  • Diseñar un sistema de indicadores para medir la calidad de la comunicación científica

  • Difundir activamente los resultados y las actividades del proyecto, explorando nuevas estrategias de comunicación bien definidas

A quién va dirigido

  • Instituciones de I+D, científicos, periodistas y comunicadores científicos, medios de comunicación en general, educadores, empresas y público en general.

Países participantes

Polonia
Portugal
Italia
Eslovaquia
España