CUB@WORK – Cultural Unconscious Bias in the workplace

Nº Proyecto: 2020-1-DE02-KA202-07418

Duración: 01/10/2020 – 2022/09/30

Diferentes estudios muestran que hay una necesidad urgente de personal cualificado en Europa. En muchos países de la UE, este es un problema particular para las PYMEs que buscan contratar y mantener personal, ya que las PYMEs no pueden competir con las grandes empresas en lo que respecta a los salarios y otros incentivos. Es posible que las PYMES no puedan cubrir 1 de cada 10 puestos que necesitan, y mucho menos cubrir los puestos con los profesionales mejor preparados.

Al mismo tiempo, Europa experimenta unos niveles de migración sin precedentes, muchos de los cuales están bien cualificados. En el informe de Eurostat “Integración de los migrantes” a partir de 2017 se concluyó el resultado relativo a los migrantes en Europa: la población nacida en la UE registró la mayor proporción de graduados (36,7%). Esta proporción fue 4 pp. más alta que la de la población nacida en el país y 5 pp. más alta que la de la población no nacida en la UE. Estas estadísticas reflejan los posibles beneficios de la migración de los ciudadanos de la UE en los casos en que una contratación más amplia de jóvenes de origen inmigrante o de jóvenes refugiados podría ayudar a las PYMES a encontrar empleados adecuados.

La existencia de un sesgo inconsciente es un hecho, es necesario reconocerlo y afrontarlo. El objetivo principal del proyecto es desarrollar las competencias de los directivos de las PYMES y del personal de contratación en la comprensión, el reconocimiento, la reflexión y la gestión del sesgo inconsciente y la validación de esas competencias para que las PYMES puedan contratar personal adecuado. El objetivo principal se logrará mediante el desarrollo de la herramienta de formación profesional – el sistema CUB@work.

Objetivos

CUB@WORK tiene como objetivo principal el desarrollo de la herramienta de formación profesional – el sistema CUB@WORK.

Para conseguir esto, se producirán dos productos intelectuales:
1) Kit formativo de gestión de sesgos – incluye 6 componentes que proporcionan herramientas para evaluar los sesgos inconscientes.
2) Curso de formación online CUB@WORK – incluyendo 4 módulos de formación destinados a aumentar las competencias profesionales de los empresarios y el personal de contratación

El objetivo de este sistema es desarrollar los conocimientos y competencias de los directivos de las PYME y del personal de contratación para comprender, reconocer, reflexionar y gestionar sesgos inconscientes en la contratación de trabajadores. Como resultado de ello, las PYMES podrán contratar personal adecuado y tener una mejor fuerza de trabajo, mejorar sus propias operaciones y su eficacia.

¿A quién va dirigido?

  • Formadores de FP

    Personas adultas que se enfrentan al riesgo de desempleo prolongado o que corren el riesgo de exclusión

  • Personal de la Administración pública

    Inmigrantes y otras minorías que se enfrentan a problemas de empleo debido a la ineficacia o inexistencia de las cualificaciones y a la insuficiencia de las competencias digitales

  • Autoridades educativas

    Profesores y responsables políticos

Países participantes

Italia
España
Irlanda
Alemania
Polonia
Dinamarca

Para más información, la página web del proyecto estará disponible muy pronto.

EL PROYECTO ACABA EN

0Semanas0Dias0Horas0Minutos0Segundos