WINN – Workouts for innovation leaders

Nº proyecto: 2020-1-RO01-KA204-079799

Duración: 01/10/2020-30/09/2022

Hoy en día, la competitividad de las empresas depende en gran medida de la capacidad de innovación. Especialmente las PYMES de las industrias no tecnológicas tienen dificultades para establecer la capacidad de innovación y fomentar la cultura de la innovación. La práctica demuestra que incluso las empresas con amplios recursos para establecer sistemas y programas, luchan por establecer una cultura de innovación inclusiva y eficaz (Sweeney &Imaretska 2018).

A menudo, invertir en explicar la relevancia de la innovación a los empleados, crear sistemas para el compromiso, emplear especialistas para implementar programas de innovación complejos, no se traduce en el aumento esperado de la capacidad de innovación. Es porque la innovación orgánica, crucial para las PYMES y aún más para las PYMES no/baja tecnología, comienza con los comportamientos cotidianos. ¿Cómo interactúan las personas? ¿Qué hacen cuando a alguien se le ocurren nuevas ideas? ¿Cómo reaccionan a los errores, fracasos o éxitos propios o de otros? ¿Cambian los comportamientos cuando hay líderes cerca? Etc.

Los aspectos conductuales y cognitivos están en el corazón del proyecto WINN. En las PYMES los procesos internos y la cultura son en general altamente dependientes de los comportamientos y creencias del empresario o del pequeño equipo ejecutivo (Zucchella&Siano 2014, Coyle 2017). Es el papel de líder para cultivar un ambiente que fomente y apoye el compromiso con la innovación. Para ello, los líderes de las PYMES deben comprender la importancia de la innovación inclusiva y la necesidad de tener la capacidad de establecer un entorno pro-innovador dentro de su PYME, pero también adaptarse a los nuevos papeles de los líderes – permitir que el equipo resuelva problemas en lugar de microgestionar, asegurar que no haya un doble rasero según la jerarquía, el sexo, el departamento, etc., fomentar la colaboración, activar los recursos de conocimiento de todos los trabajadores, etc.

Para ello, el proyecto WINN se centra en el desarrollo de un programa de capacitación específico que preparará a los ejecutivos de las PYMES para comportarse de forma innovadora y difundir la cultura de la innovación en sus organizaciones.

Objetivos

El objetivo específico de WINN es:

  • Asegurar que los líderes de las PYMES en industrias de baja o nula tecnología estén preparados para liderar la innovación
  • Desarrollar una mentalidad adecuada respecto a la innovación
  • Adaptar los comportamientos y creencias de los grupos objetivos para permitir un auténtico liderazgo para la innovación.

¿A quién va dirigido?

  • Dueños de PYMES

  • Organizaciones que apoyan a las PYMES

  • Organizaciones de educación adulta

Países participantes

Grecia
Reino Unido
Italia
España

Para más información, ¡visita la página web del proyecto!

EL PROYECTO ACABA EN

0Semanas0Dias0Horas0Minutos0Segundos