El proyecto Job Emotions Club más allá del Covid-19

Mayo, 2020

Cómo la pandemia puede bloquear vuelos, transportes y naciones pero nunca la unión de personas europeas que creen en un proyecto y luchan por desarrollarlo.

El proyecto europeo “Formación de Inteligencia Emocional en los Clubes de Trabajo para mejorar las posibilidades de empleo de los adultos desempleados”, puesto en marcha en la primera reunión transnacional de noviembre de 2019, sigue en marcha entre los cuatro países europeos.                              

El proyecto tiene por objeto desarrollar una metodología para ayudar a los adultos en búsqueda de trabajo a mejorar su empleabilidad mediante la mejora de la inteligencia emocional y conocimiento de herramientas como los clubes de trabajo. Este proyecto está financiado por Erasmus+ en el marco de la Asociación Estratégica KA2 para la educación de adultos.

En marzo, las organizaciones del proyecto estaban preparadas para asistir a la segunda reunión transnacional en Palermo, organizada por Centro Danilo Dolci. Desafortunadamente, debido a la pandemia Covid-19 nos hemos visto obligados a posponer la reunión que debía tener lugar el 5 y 6 de marzo de 2020 hasta nuevo aviso. Sin embargo, la asociación celebró una reunión por Skype organizada por el socio principal Acción Laboral (España) para discutir los resultados de la primera fase del proyecto y planificar los próximos pasos junto con Merseyside Expanding Horizons (Reino Unido), Centro per lo Sviluppo Creativo Danilo Dolci (Italia), el Fondo de Innovación Social de Lituania y FyG Consultores (España).

El proyecto tiene por objeto elaborar materiales de apoyo a los asesores de empleo, instructores y educadores de adultos en la esfera de la orientación laboral utilizando una metodología basada en los clubes de empleo y las aptitudes de inteligencia emocional. Para lograr este objetivo el proyecto se ha planificado en diferentes fases, o productos intelectuales. La primera tenía por objeto llevar a cabo una investigación para obtener un conocimiento profundo y una visión general de los clubes de empleo y las actividades de Inteligencia Emocional que se llevan a cabo en España, Italia, Lituania y Reino Unido.

Durante la segunda reunión (online) los socios han presentado los resultados de su investigación nacional sobre las actividades de los clubes de empleo. Los resultados evidenciaron algunas diferencias entre los países en cuanto a la forma en que funcionan los clubes de empleo y quién los dirige. En algunos países, los clubes se regían por la legislación nacional y son mas escasos; sin embargo, otros países los promueven más y los reconocen como estructuras más informales. Asimismo, en las actividades de inteligencia emocional también encontramos diferencias claras entre los países, aunque es generalizada la promoción de un gran número de iniciativas relacionadas tanto con la educación superior como con programas especializados de búsqueda de empleo para apoyar a los estudiantes a acceder a las oportunidades laborales.

El proyecto tiene por objeto recoger los diferentes puntos de vista mediante el análisis de los contextos nacionales para crear la metodología del proyecto Job Emotions Club, que podrá utilizarse en toda Europa, superando las diferencias que existen..

Las próximas etapas del proyecto consistirán en desarrollar la metodología. Se crearán módulos de capacitación para las aptitudes interpersonales e intrapersonales que los educadores de adultos, los asesores de empleo y los instructores podrán utilizar en los novedosos clubes de empleo en los diferentes países asociados.

Cada organización asociada se está moviendo en la misma dirección y trabajando en colaboración a pesar de la situación de pandemia para preparar la próxima reunión y las actividades del proyecto cuando todos podamos volver a la vida cotidiana. 

EL EQUIPO DE FYG CONSULTORES

This post is also available in: Inglés