Web version
Image
 
Facebook
 
Web Site
 

DECENT NEWSLETTER #1

Image

¿De qué trata DECENT?

 

El principal objetivo de DECENT – “Digital strategies of Enhancement of the basic skills among adults as a ChancE to fight agaiNst functional illiTeracy” es incrementar la efectividad en la lucha contra el analfabetismo funcional de adultos bajamente cualificados y/o en riesgo de exclusión social, en países como Rumanía, Polonia, Bulgaria, Chipre, España e Italia.

 

El proyecto se realiza mediante fondos de la UE a través del programa de Erasmus+ Key Action 2 (Cooperación para la innovación e intercambio de buenas prácticas): Alianza Estratégica para la Educación de Adultos.

 

Dichos adultos (Desempleados de larga duración, gente en riesgo de pobreza, personas con pocos estudios o dolientes de analfabetismo) son el objetivo principal de este proyecto. Al mismo tiempo, este se dirige a instituciones que apoyan adultos en riesgo de exclusión social (Centros de educación de adultos, instituciones de asistencia social, escuelas de adultos, universidades para la tercera edad, asociaciones que apoyan la lucha contra el analfabetismo funcional y la exclusión social) para proveerlos con herramientas de utilidad para su trabajo.

 
 

Resultados de DECENT:

 

  • “Curso contra el analfabetismo funcional para una vida DECENT(E)”: El curso será usado por los educadores como libro de texto en clases destinadas a eliminar el analfabetismo funcional.
  • Herramienta online para combatir el analfabetismo funcional: Una herramienta online, fácil de usar, basada en el conocimiento compartido, con posibilidad de interconectar páginas y temas, incluir recursos externos, intercambio de comentarios, evaluaciones y contribución de contenido.
 

¡Dos reuniones hasta la fecha!

Image

Reunión de lanzamiento (Cutrea de Arges, Rumanía) 

El 23 y 24 de noviembre tuvo lugar la reunión de lanzamiento del proyecto DECENT - Digital strategies of Enhancement of the basic skills among adults as a ChancE to fight agaiNst functional illiteracy en Curtea de Arges, Rumanía.

 

La reunión ha dado la oportunidad a los colaboradores de presentar sus organizaciones, debatir sobre las tareas y su distribución entre ellos. Además, las organizaciones colaboradoras has sido entrenadas en el uso de Admin Project, la plataforma que será usada para el manejo de las tareas del proyecto, resultados y actividades.

 

Otro tema importante, surgido durante el debate, ha sido el plan de diseminación para obtener el reconocimiento adecuado, demostración e implementación de los resultados del proyecto.

 

Dichos resultados serán comunicados de manera extensiva a través de un amplio catálogo de herramientas y actividades, con el fin último de asegurar el impacto eficiente de los resultados del proyecto en la sociedad.

 

Finalmente, la reunión ha permitido planear la primera fase del proyecto, mediante la definición de los principales puntos del futuro curso online del proyecto y los primeros pasos del futuro cuestionario, para ser distribuido y completado entre el grupo objetivo de cada país colaborador.
 

Image

Segunda reunión internacional (Rzeszow, Polonia) 


El día 20 y 21 de febrero, los colaboradores del proyecto DECENT se reunieron en Rzeszow, en la sede de CWEP, para debatir acerca de los siguientes pasos del proyecto. Tanto estos, como los objetivos finales se dialogaron en una atmosfera de comunicativa, con un enriquecedor intercambio de ideas.

 

Durante el encuentro, los integrantes debatieron sobre la implementación del cuestionario. Este, ha sido ideado como herramienta de investigación para la situación actual del analfabetismo funcional en los países de los participantes: Polonia, Chipre, Bulgaria, Romania, España e Italia.

 

Se ha hecho una detallada planificación sobre la administración del cuestionario con el objetivo de asegurar una efectiva implementación de la herramienta. Entre los principales puntos, ha habido un importante debate sobre la analfabetización funcional y la consecuente necesidad de aumentar más concienciación sobre este tema.

 

El programa pretende desarrollar más el conocimiento del público objetivo, incrementando la concienciación tanto de la sociedad civil como de los organismos gubernamentales, en este aspecto.

 

¿Qué viene ahora?

 

  • Un cuestionario para el grupo objetivo, con la finalidad de recolectar información, obteniendo así una imagen clara del nivel de analfabetismo general en cada uno de los países. Las entidades colaboradoras han desarrollado una versión online del cuestionario en cada una de las lenguas de los países participantes, que serán posteriormente utilizados para obtener información sobre el nivel de analfabetismo en cada país. Con los resultados obtenidos, los colaboradores cumplimentarán un informe que mostrará la situación del analfabetismo funcional del grupo objetivo involucrado.
  • Los resultados del cuestionario serán presentados en el segundo “workshop”. Este taller consistirá en dos reuniones, una con el grupo seleccionado y otra con los expertos activos en este campo. Representará una oportunidad importante en la que debatir sobre los hallazgos, así como compartir impresiones y opiniones acerca del cuestionario y sus resultados.
  • Una nueva reunión en Sofia, Bulgaria (El 3 y 4 de Julio), conformará la tercera reunión internacional para ver los resultados del cuestionario y comenzar con el desarrollo del “Curso contra el analfabetismo funcional para una vida DECENT(E)”.

Sigue las últimas noticias acerca del proyecto en nuestro Facebook y en nuestra Página Web

Para saber más, por favor ponte en contacto con info@fygconsultores.com o llama al tlf. +34 96 330 96 85

 
Image
 
 
Image
 

The European Commission support for the production of this publication does not constitute an endorsement of the contents which reflects the views only of the authors, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.

 

Unsubscribe here