View web version

 
Facebook
 
Web Site
 

Bienvenidos/as a la segunda edición de la newsletter DECENT

Octubre 2018

Image
 

¿Sobre qué trata DECENT?

El proyecto DECENT “Estrategias digitales para el fortalecimiento de capacidades básicas entre adultos como oportunidad para luchar contra el analfabetismo digital” tiene como objetivo tomar parte en la lucha contra el analfabetismo funcional que existe actualmente entre adultos poco cualificados que se encuentran en una situación de riesgo de exclusión social en Rumanía, Polonia, Bulgaria, Chipre, España e Italia.

 

El Proyecto está financiado por la Unión Europea, mediante la KA2 del programa Erasmus + (Cooperación para la innovación e intercambio de buenas prácticas: Asociación Estratégica para la educación de adultos). Los principales beneficiarios del Proyecto son adultos poco cualificados que están en riesgo de exclusión social (parados a largo plazo, en riesgo de pobreza o sin estudios académicos), pero también se dirige a aquellas instituciones que trabajan con adultos en riesgo de exclusión (centros de educación para adultos, instituciones sanitarias, escuelas,  universidades y asociaciones que apoyan la lucha contra el analfabetismo funcional). En este sentido, el proyecto está centrado en proporcionarles un conjunto de herramientas para su trabajo.

 
 

¿Qué novedades hay en el proyecto? Presentación de los resultados del cuestionario

Image
 

Todas las organizaciones participantes en el Proyecto han realizado una serie de encuestas en sus países. Estas incluían un cuestionario relacionado con temas de búsqueda de empleo, comunicación, cálculos numéricos, nivel de conocimiento de habilidades digitales y alfabetización familiar. Los cuestionarios fueron contestados por adultos poco cualificados, con el fin de entender cuáles son las principales debilidades y fortalezas del grupo objetivo.

Además, se organizaron dos talleres en cada país junto con centros de educación, escuelas y universidades para adultos, así como con asociaciones y agencias de educación de gobiernos locales y regionales.

Mientras que en el primer taller se presentó el proyecto y las actividades generales, el segundo se dedicó a realizar el cuestionario e indagar sobre los resultados.

El segundo taller fue especialmente interesante para conversar sobre los resultados generales del proyecto, compartir impresiones sobre el cuestionario y debatir sobre el contenido del curso. También fomentó la participación de representantes del grupo objetivo.

 
 

La tercera reunión transnacional en Sofía, Bulgaria: 

Los días 3 y 4 de julio los socios del proyecto DECENT se reunieron para llevar a cabo la tercera reunión transnacional en Sofía, Bulgaria.

“Qué se ha hecho hasta ahora, qué productos y qué resultados se han conseguido, qué otros objetivos se esperan en los próximos meses y cómo se conseguirán”. Estos han sido algunos de los temas de la reunión, que transcurrió en las oficinas Know and Can Ltd., en el corazón de la ciudad.

La reunión proporcionó la oportunidad para que cada organización diera feedback y proporcionara sugerencias sobre las próximas actividades del proyecto.

También se prestó especial atención a los resultados esperados, que pronto serán desarrollados.

En los próximos meses, los socios trabajarán en la producción de seis módulos para el curso “Una vida decente sin analfabetismo”, cuyo calendario, estructura y división de contenidos han sido ya definidos.

 
 

¿Qué es lo siguiente?

Las encuestas nacionales llevadas a cabo en cada país socio nos permitirán comparar los resultados obtenidos. Esto nos ayudará a entender en qué áreas se necesita una intervención específica con mayor intensidad.

Los resultados también serán útiles para desarrollar los seis módulos del curso “Una vida Decente sin analfabetismo”, un curso que será utilizado por educadores de adultos  como un libro de texto independiente orientado a la eliminación del analfabetismo funcional. También servirán para el desarrollo de una eTool, una plataforma colaborativa de aprendizaje electrónico y un recurso digital que ofrece la posibilidad de compartir páginas web y temas de interés, incluyendo recursos externos y comentarios para contribuir a combatir el analfabetismo funcional.

En los siguientes meses, cada socio elaborará un módulo del curso “Una vida Decente sin analfabetismo”.

La próxima reunión se llevará a cabo el 6 y 7 de noviembre en Chipre y constituirá otra valiosa ocasión para analizar los resultados y futuras acciones.

 
 

Te gustaría saber más sobre los resultados de Proyecto DECENT?

 

Mantente informado y échale un vistaz a las últimas noticias del Proyecto en nuestra página de Facebook o en la página web del proyecto DECENT

 

Para información adicional sobre los cursos y las herramientas digitales que se desarrollarán próximamente, por favor, contactad con FyG Consultores.

 
 
Image
 
Image

The European Commission support for the production of this publication does not constitute an endorsement of the contents which reflects the views only of the authors, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.

Web version | Unsubscribe