Zufiria cree que España empieza a salir de la crisis gracias a la internacionalización de sus empresas

   El presidente del Club Excelencia en Gestión y director general de IBM Global Services para Europa, Juan Antonio Zufiria, considera que España ha superado la recesión económica y está “empezando a salir de la crisis” gracias a la internacionalización de las empresas españolas.

Zufiria mantiene que la internacionalización de las empresas españolas es “un hecho diferencial” que “ha venido para quedarse”. “Hay más empresas españolas que exportan y más empresas que tienen parte de sus operaciones fuera España y eso es muy bueno”, asevera el directivo en declaraciones a Europa Press.

Para el presidente del Club Excelencia en Gestión, la economía y las empresas españolas “van en la dirección correcta” al comprender que se vive un nuevo modelo de crecimiento global en el que compiten por costes o diferenciación. “En ese camino algunas empresas han apostado por salir fuera e innovar con creatividad y espíritu de emprendimiento. Rompiendo así el ‘casi estigma’ de salir fuera del país”, subraya.

Zufiria participó a principios de marzo en el XXIII Foro Anual Club Excelencia en Gestión, donde se abordaron cuestiones como la contribución de las empresas a la ‘Excelencia País’, la generación del talento empresarial o los cimientos del nuevo crecimiento.

Respecto a esta última cuestión, el presidente del Club Excelencia asevera que conocer “cómo ven el presente y el futuro” los emprendedores es “muy necesario y útil” para entender los “nuevos tiempos”.

“PAISAJE A LA SALIDA DEL TÚNEL”

Zufiria asegura que el “paisaje a la salida del túnel” no es igual al que España dejó cuando empezó el “infierno” de la crisis y recesión en 2008. “Nuevos sectores de actividad económica basados en el conocimiento van a tomar el relevo, los emprendedores van a jugar un papel más importante que en el pasado y vamos a asistir a un aumento del tamaño de nuestra pequeña empresa que la hará más competitiva”, añade.

El directivo, que lidera el área de servicios tecnológicos de IBM en el conjunto del mercado europeo, apuesta por los sectores “intensivos” en talento, tecnología y en excelencia como tractores y motores del crecimiento.

“Nada que no se haga bien, o mejor dicho, nada que no se haga de forma excelente, tendrá futuro en el paisaje económico de la salida del túnel”, apostilla Zufiria.

AMENAZAS AL CRECIMIENTO

Por contra, el directivo advierte de que cuestiones como la “hiper” regulación de las comunidades autónomas, la inseguridad jurídica o “todo lo que vaya en contra” de la liberación de la actividad económica y empresarial pueden lastrar el crecimiento.

“Estamos entre los países de nuestro entorno que más crecen actualmente, me preocupan sobre todo que las apuestas que se están realizando desde muchas compañías y que todos esperamos se cumplan, no lleguen a materializarse”, reconoce el directivo.

Zufiria apunta que España, si bien no es un país rico en materias primas, ni cuenta con una posición estratégica “especialmente ventajosa”, dispone de su “lengua, patrimonio cultural y talento”.

“Si miramos nuestra historia reciente, con nuestro talento hemos hecho cosas muy buenas, hemos acortado el gap que tradicionalmente tenia España con el resto de los países de nuestro entorno y hoy en muchos campos hablamos de tú a tú con nuestros vecinos y competidores”, aclara.

El directivo especifica que las nuevas generaciones de gestores ya no tienen “ningún complejo de inferioridad”, además ya hablan inglés “perfectamente” y son conscientes de que sus capacidades son tan “buenas o mejores” que las de otros gestores de empresa de países del entorno.

This post is also available in: Inglés