BIENESTAR EN EL TRABAJO: LA SITUACIÓN EUROPEA
El bienestar en el lugar de trabajo se ha convertido en un objetivo clave para Europa. Este concepto encarna la noción de salud y seguridad en el lugar de trabajo, con la promoción de la noción de los derechos de los trabajadores.
IDEAS PARA APLICAR EL BIENESTAR EN EL LUGAR DE TRABAJO
Para promover el bienestar en el lugar de trabajo, debe haber un mapeo de los elementos que lo impiden. Una retroalimentación honesta entre empleados y empleadores puede lograr el reconocimiento de los riesgos. Por lo tanto, la identificación de estos elementos llevaría a los empleadores a tomar las medidas correspondientes a los obstáculos y a promover el bienestar.
No obstante, las medidas de prevención de riesgos no deben configurarse poniendo entre paréntesis las necesidades de un empleado con todo el grupo. El conjunto de medidas también debe desarrollarse teniendo en cuenta las necesidades del trabajador. Además, los proyectos de la UE que fomentan el objetivo del bienestar y pueden aplicarse en el lugar de trabajo.
Hay que tener en cuenta que las medidas pueden diferir de un lugar de trabajo a otro. Las medidas deben ser el resultado del contexto social, cultural y del lugar de trabajo.
IMPORTANCIA DE FOMENTAR ESTE NUEVO ENFOQUE
El bienestar en el lugar de trabajo contribuye significativamente a llevar una vida más saludable. Tanto para los empresarios como para los trabajadores. Además, el marco laboral será más abierto y más inclusivo para las personas con mala salud mental. Ya que, las necesidades de estas últimas, serán un parámetro importante para la agenda política general. En mayor medida, unas condiciones de trabajo saludables para los empleados, pueden repercutir en el perfil económico de la empresa, de forma positiva.
Este enfoque funcionará como un efecto dominó, ya que no sólo opera a nivel personal, sino que se dirige a un grupo más amplio de beneficios; por lo tanto, también afectará a otros sectores de la sociedad.
Si tienes una idea que pueda contribuir a este tema, no dudes en ponerse en contacto con nosotros.
This post is also available in: Inglés