El 86% de las empresas familiares tiene presencia en el extranjero

   El 86,21% de las empresas familiares de Madrid tiene presencia en mercados internacionales, sobre todo a través del establecimiento de sociedades filiales en el extranjero, como ocurre en el 46,15% de los casos, según un estudio de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid (Adefam). Asimismo, existen otras fórmulas como la exportación, con un 28,21% o la participación en sociedades extranjeras, con un 12,82%.

El estudio, realizado a 80 empresas con facturaciones superiores a los 50 millones de euros, refleja que más del 71% de los encuestados tiene previsto ampliar su actividad exterior a nuevos mercados en el corto y medio plazo.

Las empresas familiares de la capital ponen cada vez más su vista en destinos que hasta ahora no eran habituales en las empresas españolas por lejanía y diferencias culturales. En este contexto, la mayor nota entre los encuestados la ha obtenido Oceanía, con 2,24 sobre 5, seguida de América del Norte, con un 2,21, y Oriente Medio, con 2,03 puntos.

Entre las compañías con actividad exportadora, más de un 46% han declarado generar por esta vía un 50% de su volumen global de negocio.  Asimismo, el estudio muestra que para el 23% las ventas al exterior representan entre un 10 y un 20% de su facturación total.

En el caso de las empresas cuya actividad exterior se lleva a cabo a través de filiales en el extranjero, un 37% asegura que obtiene una facturación por esta vía superior al 50%. Del mismo modo, un 32% ha señalado que el impacto está entre el 10 y el 40%.

INTERÉS CRECIENTE POR EE.UU.

El 58% de los encuestados sin presencia en EE.UU. ha manifiestado su interés por explorar la posibilidad de hacer negocios en ese mercado, si bien entre los asuntos que más les preocupan para acometer una operación de internacionalización en ese país, para un 12% lo más importante han sido los costes de instalación. Asimismo, para un 8% el aspecto más crítico ha sido el acceso a la financiación en ese país.

Este interés creciente en el país norteamericano persigue, en un 36% de los casos, la constitución de una red de colaboradores en EE.UU., además del objetivo de un 20% de explorar nuevas tendencias de mercado, así como el acercamiento al modo de hacer negocios en el país (16%).

This post is also available in: Inglés