Las exportaciones del sector agroalimentario y pesquero alcanzaron 3.439 millones en noviembre

   Las exportaciones del sector agroalimentario y pesquero alcanzaron los 3.439 millones de euros el pasado mes de noviembre, lo que supone un incremento del 0,23% respecto al ejercicio precedente, según el Informe mensual de comercio exterior, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentacion y Medio Ambiente.

Por su parte, las importaciones supusieron 2.487 millones de euros, generando un saldo de 950 millones de euros, lo que representa una mejora del 5,4% con respecto al mismo mes de 2013.

Respecto al dato interanual, la participacion del sector agroalimentario y pesquero en el conjunto del comercio exterior español se mantiene en el 17% en exportaciones y se consolida como segundo sector en importancia tras el de bienes de equipo, y por delante del automóvil y de la industria química.

En concreto, durante el periodo interanual de diciembre de 2013 a noviembre 2014, las exportaciones del sector han mantenido la tendencia creciente y se exportaron productos por valor de 40.648 millones de euros, un 3% más que en el mismo periodo anterior, mientras que el valor de las importaciones fue de 31.027 millones, un 1,6% superior. Por lo tanto, el saldo acumulado se situó en 9.622 millones de euros, un 7,4% más.

En un análisis por sectores en noviembre de 2014, el subsector agroalimentario transformado ha mejorado sus exportaciones con un incremento del 2,2%, debido principalmente a la exportación de aceite de oliva, vino y carnes de porcino. Por su parte, las importaciones han disminuido un 5%, siendo las más significativas las de tortas de soja y quesos.

Para el conjunto de la industria de alimentación y bebidas, que comprende la suma del alimentario agrario transformado y pesquero transformado, en noviembre de 2014 ha tenido unas exportaciones por valor de 1.976 millones de euros y unas importaciones de 1.443 millones de euros, lo que da un superávit de 458 millones de euros, un incremento del 16% respecto a noviembre 2013.

Respecto al subsector alimentario pesquero, aunque mantiene su histórico saldo negativo, ha aumentado sus exportaciones un 4%. Las importaciones a su vez se elevan un 6%.

Por otro lado y con los datos de la Encuesta de Poblacion Activa (EPA) correspondientes al último trimestre de 2014 se comprueba que en el sector primario aumentó el número de ocupados en 62.800 personas respecto al trimestre anterior, mientras que en la industria de alimentos, bebidas y tabaco se ha producido un leve descenso de 7.600 personas en el numero de ocupados.

Imprimir

This post is also available in: Inglés