Para prepararse para los desafíos y oportunidades de una economía más verde, las pymes de la UE deben aprovechar la próxima fase de recuperación para operar cambios drásticos en sus prácticas. Para lograr esta transformación, detectamos la necesidad de educación y capacitación en los campos Ambiental, Social y de Gobernanza (ESG) como parte de una estrategia comercial integral que permita a los profesionales de las pymes de todos los sectores desarrollar mejores prácticas sostenibles. Garantizar que las empresas tengan una estrategia ESG clara y medible proporciona no solo una ventaja competitiva, sino que también proporciona una mayor resiliencia frente a futuros impactos económicos y proporciona una mayor competitividad y oportunidades de financiación y crecimiento. Además, garantizar que las pymes tengan una comprensión integral de la ESG permitirá una mayor capacidad de respuesta en la cadena de suministro y los escenarios financieros.
La ESG es un criterio utilizado por las pymes para evaluar posibles inversiones con un enfoque sostenible. Los criterios ambientales consideran el desempeño verde de la empresa. Los criterios sociales observan cómo la PYME gestiona las relaciones con sus empleados, proveedores, clientes y comunidades donde opera. La gobernanza trata de liderazgo, control y procedimientos internos.
La propuesta del proyecto ESG-UP fue diseñada para responder a la necesidad observada por los socios de acompañar mejor a las PYMEs en el proceso de implementación de estrategias Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG). Se centra en las pymes, sus directores generales y los trabajadores de los departamentos relacionados con la política de sostenibilidad y medio ambiente de la compañía, la responsabilidad social corporativa, los recursos humanos, y todos aquellos con capacidad para cambiar el enfoque de la actividad de la empresa, haciéndola más sostenible y comprometida con su entorno. ESG-UP ofrece herramientas de capacitación operativa que respaldarán la implementación y entrega de una estrategia ESG y medirán los resultados, respaldando los enfoques planificados de las PYMEs con respecto a la sostenibilidad ambiental.
Objetivos
El objetivo principal de ESG-UP es abordar las brechas de formación y conocimiento de las PYMEs en prácticas de sostenibilidad para ser más competitivas y resilientes. El proyecto se centra en operaciones comerciales sostenibles como resultado de la integración de objetivos y mediciones ESG (ambiental, social y de gobiernanza).