El proyecto pretende desarrollar nuevos métodos y recursos para integrar a los superdotados en la educación STEAM, teniendo en cuenta sus necesidades educativas y el desarrollo de su talento. La mayoría de las investigaciones demuestran que los alumnos superdotados necesitan métodos educativos especializados, tanto para incluirlos en las actividades educativas como para desarrollar sus talentos. Los expertos afirman que, si se satisfacen las necesidades educativas de las personas con talento, podrán tener éxito en las disciplinas escolares al más alto nivel y convertirse en una pieza productiva de la sociedad. El proyecto desarrollará un método educativo específico y recursos de aprendizaje para ayudar a dicho grupo de alumnos a participar en la enseñanza y el aprendizaje mediante actividades STEAM. De este modo, los resultados del proyecto contribuirán a aumentar la inclusión y la diversidad en determinados ámbitos educativos.
El enfoque de «aprendizaje mediante el diseño» puede ofrecer a los alumnos superdotados la oportunidad de participar en actividades educativas en las que puedan plasmar sus conocimientos sobre la materia en producciones educativas creativas.
Objetivos
- Aumentar la calidad de las prácticas educativas de las escuelas/instituciones que cuentan con alumnos superdotados/con talento, mediante el apoyo y la formación de profesores/formadores para que puedan emplear nuevos métodos en la educación STEAM, que permitan satisfacer las necesidades educativas específicas y el desarrollo del talento de los alumnos superdotados. .
- Mejorar las competencias pedagógicas y profesionales de los profesores/formadores de personas superdotadas/con talento y enriquecer su oferta educativa.
- Abordar las necesidades/prioridades educativas y de desarrollo del talento de alumnos superdotados/con talento a través de la metodología GIFTLED para que puedan utilizar las herramientas de diseño digital y de realidad aumentada para su aprendizaje y diseñar productos de aprendizaje innovadores en una gran variedad de ámbitos.
- Permitir la transformación y el cambio en términos de educación de alumnos superdotados/con talento en STEAM con la digitalización de la educación a través de actividades donde los profesores/formadores intercambien sus experiencias con profesionales de otras organizaciones y países, y donde los alumnos superdotados/con talento intercambien sus experiencias con profesores y adultos de otras organizaciones y países.