En una clase, suele ser difícil conseguir que los alumnos participen en el debate, tanto con sus compañeros como con los profesores. Esto significa también que los alumnos rara vez pueden alzar la voz, debatir o mejorar sus capacidades analíticas y sociales en un entorno académico. Ha habido muchas iniciativas para superar este reto. La tecnología educativa y el trabajo colaborativo son algunas de ellas, y ambas han demostrado su eficacia. La tecnología educativa tiene las ventajas de implicar a los estudiantes, aumentar el compromiso y la motivación, potenciar el aprendizaje entre iguales y garantizar un diagnóstico fácil para los grupos de estudiantes cuando se utiliza correctamente. También ofrece al profesor la posibilidad de facilitar el uso de la tecnología educativa, proporciona información inmediata al grupo y debe ser fácil de integrar en las clases existentes. El trabajo colaborativo tiene las ventajas de potenciar las habilidades sociales, reorientar los objetivos estratégicos educativos y sociales de los alumnos y mejorar el entorno de aprendizaje. iLikeIT2 quiere combinar todas estas ventajas y desarrollar una aplicación en línea con directrices metodológicas adecuadas que permita a los profesores organizar a los alumnos en grupos de forma fácil y eficiente en el tiempo y recibir respuestas de todos los alumnos participantes. Los alumnos discutirán la tarea del profesor con sus compañeros e intentarán ponerse de acuerdo sobre una solución. Esta respuesta será, a su vez, presentada y objeto de debates plenarios facilitados por el profesor. iLikeIt2 será una variación del trabajo en grupo tradicional, en el que se hará más hincapié en el anonimato y el lenguaje escrito que en el contacto físico y las expresiones verbales.

Esto se logrará mediante enfoques basados en la investigación, desarrollando de nuevo una herramienta existente y proporcionando todos los resultados de forma gratuita a todas las partes interesadas. El Consorcio, formado por cinco socios de Noruega, Reino Unido, Italia, España y Grecia, con sólidas redes tanto en la enseñanza superior como en los niveles inferiores del sistema escolar y el sector de la EFP, cuenta con amplios conocimientos y proyectos de experiencia internacional. El método de gestión scrum aplicado en el proyecto tiene por objeto garantizar que todos los socios puedan utilizar sus puntos fuertes internos. Además, el proyecto se dirige especialmente a las instituciones de enseñanza superior, sobre todo porque los retos del trabajo colaborativo son mayores cuando hay grupos más grandes y una tradición académica conservadora. Aun así, el proyecto desarrolla una metodología y unas herramientas universales que pueden adaptarse fácilmente a otros sectores educativos y empresariales.

El proyecto producirá resultados reales que podrán utilizarse y aplicarse directamente durante y después de su finalización. Los principales resultados serán un prototipo funcional de una herramienta de respuesta que incluirá la aleatorización de grupos, la solicitud de comentarios y la manipulación de resultados directamente después de que finalice la votación. También es necesario sostener el sistema y hacer que el impacto sea mayor. El desarrollo incluirá especificaciones técnicas y una estrategia de adopción para difundir más y mantener los resultados. Sin embargo, la tecnología no es nada sin metodología, y el consorcio dirigirá su principal esfuerzo a elaborar directrices y una estrategia pedagógica para que el software sea útil a profesores y alumnos.

Las actividades del proyecto incluyen investigación para validar los resultados, proyectos piloto de partes y/o de todo el producto, y actos multiplicadores para difundirlo. Además, el desarrollo y las pruebas del nuevo software estarán en curso durante todo el periodo. iLikeIT2 tiene un excelente potencial para tener un impacto en Europa y en muchos sectores diferentes del Sistema Educativo. Será beneficioso para todas las instituciones que imparten educación, independientemente del tamaño de los grupos, y contribuirá a un cambio en la forma de realizar el trabajo en colaboración con los grupos de estudiantes.

Países participantes

Grecia
Reino Unido
Italia
España
Noruega

Para más información, visita la página web del proyecto!