las superficies no aptas para el cultivo están aumentando, lo que marca la necesidad de negocios alternativos que apoyen la economía local generando empleo directo en las zonas rurales. Sin embargo, la agricultura y el turismo son los principales sectores de la economía en la mayoría de los países del sur de la UE. Ambos sectores tienen una temporada laboral que dura de 4 a 6 meses. El resto del año sus infraestructuras no se utilizan plenamente, con efectos evidentes sobre la economía local y el empleo de la mano de obra. Por lo tanto, es necesario que las temporadas de ambos sectores se amplíen al máximo y preferiblemente a todo el año. Así, para muchos agricultores, la expansión hacia el agroturismo se considera una evolución lógica -si no necesaria- de sus empresas con el fin de
viabilidad de las explotaciones. El agroturismo no es un fenómeno nuevo y sus beneficios potenciales van más allá de la explotación agrícola.

El agroturismo no es un fenómeno nuevo y sus beneficios potenciales van más allá de la explotación. Además, contribuye a mejorar la calidad de vida de las comunidades ampliando las oportunidades recreativas, diversificando las bases económicas y fomentando la conservación de las tierras agrícolas. El agroturismo ofrece oportunidades educativas para que los escolares y los adultos aprendan sobre el patrimonio agrario del estado, la producción de alimentos y la administración de los recursos.

El agroturismo en Europa (2014) proporciona alrededor de 6 millones de plazas en 500000 establecimientos, lo que representa alrededor del 15% de la capacidad total de alojamiento de Europa. Junto con los servicios conexos, el sector genera más de 100 000 millones de euros de gasto directo -sobre todo en la economía local- y es un elemento fundamental para la supervivencia y revitalización de muchas zonas rurales. Es un hecho que en toda Europa los jóvenes (sobre todo las chicas y los inmigrantes) no ven un futuro en el campo. Es necesario aumentar el atractivo de estas zonas remotas y encontrar nuevas ideas de negocio en cosas que son ordinarias para los residentes pero tesoros para el visitante «búsqueda del tesoro en el patio trasero de tus vecinos» Aunque se ha gastado una gran cantidad de dinero para infraestructuras y desarrollo de políticas en Agroturismo, se ha gastado una pequeña parte para educación en temas relacionados con el agroturismo. La población local y la que se desplaza desde las ciudades podría gestionar con éxito el agroturismo si recibe formación. Por lo tanto, son necesarios programas educativos y empresariales orientados a la práctica que se centren en las oportunidades de las regiones rurales aptas para desarrollar el agroturismo.

Objetivos

Así pues, los objetivos de TreasureHunt son:

-Formar a empresarios agrícolas en el desarrollo de habilidades y competencias para innovar su negocio conectando agricultura y turismo.

-Aumentar la posibilidad de que los jóvenes inmigrantes y las mujeres empresarias se impliquen en el agroturismo.

-Promover la capacidad de innovación en el sector agrícola en su conjunto gracias a la vinculación con otro sector relevante para la economía de la UE, el turismo.

-Hacer del agroturismo un negocio atractivo para los jóvenes empresarios en combinación con otros negocios basados en la tierra.

-Aumentar el interés por el aprendizaje de idiomas entre
potenciales empresarios rurales utilizando métodos de enseñanza interdisciplinares, con lo que aprenderán inglés y formación profesional al mismo tiempo.

-Construir una red sólida para el intercambio de buenas prácticas en agroturismo.

Países participantes

Grecia
Italia
España
Suecia
Bulgaria

EL PROYECTO ACABA EN

0Semanas0Dias0Horas0Minutos0Segundos