Según la publicación de las Naciones Unidas de agosto de 2020, «son relativamente pocos los países que hacen un seguimiento del alcance y el uso efectivos de las modalidades de aprendizaje a distancia. Sin embargo, las estimaciones indican una cobertura variable: en los países de renta alta, el aprendizaje a distancia cubre alrededor del 80-85%, mientras que en los países de renta baja esta cifra desciende a menos del 50%. Estos datos pueden atribuirse en gran medida a la brecha digital, ya que los más desfavorecidos tienen un acceso limitado a servicios domésticos básicos como la electricidad; a la falta de infraestructura tecnológica y a bajos niveles de alfabetización digital entre estudiantes, padres y profesores.
Por ello, el objetivo clave del proyecto Train Your Brain, es desarrollar un conjunto de herramientas para que los profesores ayuden a sus alumnos a adquirir nuevas competencias al tiempo que mejoran sus habilidades sociales en una realidad remota que a veces debilita las interacciones sociales.
Objetivos
Para cumplir sus objetivos, el proyecto contará con los siguientes resultados:
- Buenas prácticas junto con nuevas actividades diseñadas para realizarse a distancia, se recogerán en una guía transnacional de formación. La guía también incluirá contenidos de formación para el profesorado.
- Metodologías y ejemplos sobre cómo enseñar codificación y todo el contenido, incluidos documentos, vídeos, etc. – que se cargarán en una plataforma en línea. La plataforma será diseñada por un equipo mixto formado por profesores y personal informático para que los educadores puedan utilizarla fácilmente. Un plan de estudios específico de codificación que incluya sesiones con actividades detalladas que puedan ponerse en práctica.