COMUNIDAD VALENCIANA.-Las exportaciones crecen un 20,8% en la Comunitat en enero al registrar ventas por valor de 2.176,5 millones

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana se incrementaron más de un 20,8 por ciento en eenero con respecto al mismo mes de 2014, al registrar ventas por valor de 2.176,5 millones de euros, según los datos del Ministerio de Economía y Competitividad, de los que ha informado la Generalitat en un comunicado.

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha destacado que estas cifras “confirman la recuperación de nuestro sector exterior mostrada ya en 2014 con un excelente comportamiento”. En ese sentido, Buch ha añadido que el pasado año ya supuso “un récord histórico para las exportaciones valencianas”, con un aumento del 5 por ciento respecto a 2013.

Con este crecimiento en las exportaciones, la Comunitat adelanta dos puestos su posición en cuanto a las regiones más exportadoras de España y se sitúa en segundo lugar. Así, Buch ha destacado que este dato hace que la autonomía se convierta en “la región que más contribuye positivamente a la variación de las exportaciones españolas”. La Comunitat Valenciana es la región “más dinámica” entre las principales comunidades exportadoras ya que Andalucía cae un 17,5%, Madrid un 5,3%, País Vasco un 9,6% y Cataluña crece un 1%, según la Generalitat.

El sector de la automoción ha sido el principal causante de los buenos datos en cuanto a exportaciones ya que en enero se situó como “el más exportador” de la Comunitat, con el 25,1% del total y con un “destacado aumento del 163,3%”, según Buch. Tras la venta de vehículos, los sectores más exportadores han sido alimentación, bebidas y tabaco con el 24,4 por ciento de las exportaciones regionales y un ascenso del 3,8 por ciento, ha señalado el conseller.

Por provincias, Valencia crece un 32,2 por ciento debido principalmente al sector de la automoción y registra un valor de 1.271,9 millones de euros; Castellón exporta producto por valor de 488,3 millones de euros, con un ascenso del 8,2 por ciento y Alicante cifra sus exportaciones en 416,3 millones de euros con un ascenso del 7,3 por ciento.

DESCENSO NACIONAL

El ascenso de las exportaciones de la Comunitat contrasta con el descenso a nivel nacional, cifrado en un 2,9 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, con un valor de 17.894,6 millones de euros. Entre las principales economías de la Unión Europea también decrecieron las exportaciones de Alemania en un -0,6 por ciento, Francia en un -1,8 por ciento y Reino Unido en un -12,6 por ciento. Fuera de la Unión Europea, las exportaciones de los Estados Unidos cayeron un 4,7 por ciento interanual, mientras que las de Japón aumentaron un 17 por ciento.

En cuanto al saldo comercial, España registra un déficit de 2.596,2 millones de euros mientras la Comunitat Valenciana presenta un superávit cifrado en 418,1 millones de euros.

This post is also available in: Inglés