EEUU se convierte en el “destino más dinámico” para los productos valencianos con un aumento del 36% de exportaciones

Estados Unidos se ha convertido en el “más dinámico” de entre los principales mercados en los que exporta la Comunitat y se posiciona como primer destino no europeo de los productos valencianos al aumentar un 36 por ciento el número de exportaciones registradas en 2014.

Así lo ha informado la Generalitat en un comunicado en el que la directora general de Internacionalización, Mar Casanova, ha destacado la “importancia” de Estados Unidos que “se puede considerar un mercado tradicional para el sector agroalimentario de la Comunitat” pues allí “se reconocen y valoran los productos valencianos por su elevada calidad”.

Casanova ha realizado estas declaraciones con motivo de la celebración de la jornada ‘EEUU: Normativa FDA para el sector agroalimentario’ organizada por Ivace internacional para informar sobre los trámites que exige la administración estadounidense a la entrada de productos agroalimentarios en el país, en la que han participado un total de 43 empresas de la Comunitat pues “las exportaciones de productos agroalimentarios se han duplicado en los últimos cinco años”.

La directora general ha explicado que se trata de un mercado “exigente”, donde es “imprescindible” conocer la normativa marcada por el FDA, Food and Drug Administration, que aprobó la Ley de Bioterrorismo tras los atentados del 11-S, “una ley que obliga a las empresas de cualquier parte del mundo que quieran enviar alimentos o bebidas a EEUU, a registrar los datos de sus instalaciones y nombrar un agente con domicilio fiscal en el país”.

En este sentido, ha informado que el IVACE Internacional “retomará el asesoramiento a las empresas de la Comunitat sobre la normativa estadounidense en materia de importación de alimentos a través de la nueva delegación en Nueva York”.

De esta forma, la Generalitat “refuerza” los servicios ofrecidos a las empresas agroalimentarias interesadas en introducirse en este mercado sobre una materia en la que, según Casanove, “son especialistas, tras asesorar a más de 200 empresas desde el año 2003” ya que tras la publicación de la Ley de Bioterrorismo y los nuevos trámites “fuimos capaces de dar una respuesta ágil al problema al que se enfrentaban las empresas de la Comunitat Valenciana que ya exportaban o querían exportar a EEUU”.

“Además de registrarnos como agente ante el FDA decidimos ampliar nuestro apoyo a las empresas ofreciendo asesoramiento ante cualquier cuestión planteada por las empresas relativa al FDA”, ha asegurado.

“Este apoyo nos ha permitido conocer en todo momento cualquier modificación o actualización de la normativa, algo imprescindible para facilitar a las empresas agroalimentarias su actuación en el país y que les ofrecemos a través de nuestros servicios de asesoramiento”, ha resaltado Casanova.

Estados Unidos es, además, un mercado estratégico para los productos agroalimentarios ya que es el mayor importador mundial de estos productos. En los últimos cuatro años, y a pesar del cierre temporal de la oficina de Nueva York, IVACE ha prestado alrededor de 75 servicios en el mercado estadounidense a empresas de alimentación y bebidas, desde servicios comerciales a participaciones en ferias o misiones comerciales.

En este año está previsto repetir participación en la feria Summer Fancy Food, cuya convocatoria está actualmente abierta, y en la que en la pasada edición participaron 17 empresas, más de un 25 por ciento del total del Pabellón Español, lo que demuestra el interés de las empresas por este mercado.

This post is also available in: Inglés